ADMINISTRACIÓN
DE PERSONAL
CURSO:
2º1 y 2°3
PLAN
DE CONTINGENCIA
(4º
tp)
PROFESOR:
MARTIN PALAVECINO
CORREO DE CONTACTO: mmpglew@hotmail.com
PRIORIDADES EN LA ADMINISTRACION
DE RECURSOS HUMANOS
·
Lograr competencia en sus empleados
·
Ser profesional en su tarea, sin improvisación alguna.
·
Medir los recursos humanos con que cuenta la organización, como los
resultados financieros.
·
Obtenerla creación de valor de
los recursos humanos y no la reducción de costos.
·
Crear compromisos en sus subordinados, para que no exista solo el
control estricto de las tareas de los mismos.
FUNCIONES DE LA GESTION DE
LOS RECURSOS HUMANOS
Desde el inicio de la relación laboral hasta la
culminación de la misma se deberán llevar a cabo una serie de funciones que
permitirán el logro de los objetivos propuestos por esta gestión entre los
cuales se encuentran:
·
Reclutamiento y selección de personal
·
Mantención de la relación laboral de acuerdo a los requisitos legales y contractuales.
·
Capacitación y entrenamiento del personal.
·
Evaluación del desempeño y actuación del personal.
·
Análisis de las compensaciones otorgadas en forma consistente.
·
Preservación de la integridad
física y psíquica de los empleados con
medidas de seguridad e higiene adecuadas.
·
Determinación de despidos, si fuesen necesarios.
·
Ayuda y prestación de servicios a la organización, a sus gerentes y
empleados.
·
Descripción de las responsabilidades que definen cada puesto laboral y
las cualidades que debe tener las personas que lo ocupe.
ENFOQUE TRADICIONAL
·
No se involucra en la estrategia de la organización.
·
Su accionar no es indicador de logros
·
Centrado en operarios y empleados.
·
Se educa para desarrollar una tarea específica en un puesto de trabajo
establecido.
·
Su ubicación en el organigrama es como órgano staff.
·
La finalidad es la de mantenimiento del puesto de trabajo.
·
Las actividades que desarrolla son :
ü Búsqueda, selección y contratación.
ü Relaciones laborales.
ü Entrenamiento y formación
ü Administración y liquidación de sueldos y cargas
sociales.
ü Informa a los empleados.
ü Presta servicios asistenciales.
ENFOQUE ACTUAL
·
Tiene directa responsabilidad en el logro de la estrategia
·
Las prestaciones del departamento son indicadores de logros de la
organización
·
Tiene importancia el apoyo y asesoramiento al personal directivo.
·
Se desarrolla a la persona íntegramente.
·
La finalidad es motivar constantemente a los empleados y operarios.
·
Las actividades que desarrolla son:
ü
Todas las mencionadas en el enfoque tradicional y además las siguiente:
ü
Planeamiento y diseño de la organización en cuanto a puestos de trabajos
y necesidades de personal.
ü
Desarrollo del estilo de dirección apropiado
ü
Verificación de las prestaciones obtenidas
ü
Agente de cambio en cuanto a innovaciones, organización y gestión.
ü
Planes individuales para entrenamiento y mejora del personal.
UBICACIÓN DE LOS RECURSOS
HUMANOS DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
L a jerarquía de las funciones de los recursos humanos
varía de organización en organización. Dentro de una misma organización pueden
tener autoridad de línea o autoridad de staff.
Recordamos que se entiende como autoridad u órgano de línea, aquel
sector o área que tiene a su cargo las tareas fundamentales para el
cumplimiento de los objetivos de la organización. En cambio, un órgano o
autoridad de staff es aquel que si buen realiza tareas que son necesarias para
un buen logro de los objetivos centrales, no son imprescindibles o pueden ser
tercerizados.
Es necesario aclarar, que si es línea el gerente de
recursos humanos está autorizado para supervisar el trabajo de sus subordinados
y es el responsable del cumplimiento de las metas fijadas por la
organización. En cambio, si es staff, el
gerente de recursos humanos asiste o asesora a los gerentes de línea.
Actividades
·
Leer atentamente lo expuesto anteriormente.
·
Determinar si las
siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifique las falsas.
1.
Entre las funciones
la gestión de los Recursos Humanos se encuentra el ser profesional en su tarea, sin realizar
improvisación alguna.
2.
La gestión de Recursos
Humanos actual no se involucra con la estrategia de la organización.
3.
Cuando la gerencia de
Recursos Humanos cumple funciones de órgano staff, asiste y asesora a los
gerentes.
4.
Entre las prioridades
de la Administración de Recursos Humanos se encuentra el crear compromisos en
los subordinados.
·
Relacionar con líneas
los siguientes conceptos (Gerencia de Recursos Humanos)
Enfoque tradicional
Educa para el desarrollo de una determinada tarea.
Es responsable directo en el logro de la estrategia.
Generalmente
es un órgano staff.
Es agente de cambio en cuanto innovación y gestión.
Enfoque Actual Su
accionar no indica logros.
Motiva constantemente a empleados y operarios.