martes, 12 de mayo de 2020

Matemática 2°7ma - Arzeno - Trabajo n°5




2° 7ma Matemática – C. E. N. S. N °451

Queridos alumnos, les envío las actividades que deben realizar esta semana. Tienen tiempo para entregar estas actividades hasta el domingo 17 de mayo, y deben enviarlas:

- Los que puedan, por mail a danielancostas@gmail.com
- Los que no puedan por mail a mi celular, pueden enviar fotos.
Cualquier consulta que tengan la pueden expresar por mail o al celular, contesto dudas de lunes a viernes hasta las 18, NO fines de semana, NO feriados. 
               
CONCLUSIONES DE LA TAREA N°3

·       El módulo de cualquier número entero siempre es positivo, sin importar si el número al cual le estaba calculando el valor absoluto es positivo o negativo, porque por ejemplo:

|5|= 5 y a la vez |-5|= 5

Esto se debe a que cuando calculo el módulo estoy contando la distancia que hay desde un número hasta el cero, y la distancia nunca puede ser negativa, entonces en ambos casos el valor absoluto será positivo.

·       Por otro lado, el cero es el único número que no tiene opuesto, porque no es positivo ni negativo y se lo considera el único número neutro. Es por esto por lo que en una recta numérica es el cero quien marca el límite entre los números positivos (que se ubican a su derecha) y los negativos (ubicados a su izquierda).


TAREA N°5
Suma de números enteros

                Al sumar dos números enteros, se distinguen dos posibles casos: que los números tengan el mismo signo, o que tengan signos diferentes. Para ambos casos les voy a proponer dos formas de resolver las sumas, una de ellas es más técnica y responde al mecanismo matemático que debe hacerse, mientras que la otra tiene que ver con asociar dinero a los números que operamos. Ustedes elijan cuál les resulta más sencilla.

1° Caso: Si los números que voy a sumar tienen el mismo signo entre sí, el resultado tendrá ese mismo signo y a los módulos los voy a sumar:

Ejemplo 1:          -11-7 = - (11+7) = - 18    
Como el -11 y el -7 son ambos negativos, el resultado también deberá ser negativo y tengo que sumar 11 con 7, obteniendo como resultado -18.

Ejemplo 2:          3+5 = + (3+5) = 8             
Como el 3 y el 5 son ambos positivos, el resultado también deberá ser positivo y tengo que sumar 3 con 5, obteniendo como resultado 8.

Nota: si un número no tiene un signo adelante, se asume que es positivo, en este caso 8 es lo mismo que escribir +8.

Ejemplo 3:          -20 – 15 = - (20+15) = - 35
Como el -20 y el -15 son ambos negativos, el resultado también deberá ser negativo y tengo que sumar 20 con 15, obteniendo como resultado -35.


Otra forma, quizás más sencilla de pensar estas sumas es imaginar que hablamos de dinero. Si tengo esta cuenta: - 11 – 7 podemos imaginar, ya que ambos números son negativos, que a una amiga le debo $11 y a un amigo le debo $7 y yo estoy queriendo calcular cuánto dinero debo en total, de lo que surge que debo $18, que es lo mismo que decir -18.

Si tengo la cuenta: 3+5 puedo imaginar que encontré en un bolsillo $3 y en el otro $5, en definitiva tengo $8 que es lo mismo que decir +8.

Si tengo la cuenta:  – 20 – 15 puedo imaginar que debo a alguien $20 y a otra persona $15, con lo cual en total debo $35 que es lo mismo que decir -35.

En definitiva, si les ayuda para resolver, pueden pensar en los números positivos como dinero que tienen, y en los números negativos como dinero que deben.


Actividad 1: Resuelve
a) -10 – 10 =                                       b) 132 + 120 =                                c) -7 -8 =         
                   
d) -17 – 6 =                                         e) -100 – 36 =                                 g) +16 + 5 =


2° Caso: Si los números que voy a sumar tienen signos diferentes entre sí, el resultado tendrá el signo del número cuyo módulo sea mayor, y a los módulos los voy a restar:

Ejemplo 1:          - 6 + 3 = - (6-3) = - 3        
Lo primero que voy a hacer es pensar en los módulos de los números que aparecen:
El módulo de -6: |-6|= 6                                              El módulo de 3: |3| = 3
El resultado siempre tiene el signo del número que tenga mayor módulo. Como el número con el módulo más grande es -6, que es negativo, el resultado de la suma también será negativo. Es decir, ayuda pensar en los números sin signo: si tengo al 6 y al 3 ¿cuál es mayor? Es evidente que el 6, entonces el resultado de la suma tendrá el signo que tiene el 6 en la operación, que es negativo.
Luego, sabiendo ya que el resultado será negativo, debo restar los módulos de los números entre sí. En este caso, al 6 le restare 3, que es lo que figura en el paréntesis à 6-3



Ejemplo 2:          +5 – 4 = + (5-4) = +1       
Si considero los módulos:
El módulo de +5: |5|= 5                                               El módulo de -4: |-4| = 4
El resultado siempre tiene el signo del número que tenga mayor módulo. Como el número con el módulo más grande es 5, que es positivo, el resultado de la suma también será positivo.
Sabiendo ya que el resultado será positivo, debo restar los módulos de los números entre sí. En este caso, al 5 le restare 4, que es lo que figura en el paréntesis à 5-4

Ejemplo 3:          - 48 + 3 = - (48-3) = - 45 
Si considero los módulos:
El módulo de -48: |-48|= 48                                       El módulo de 3: |3| = 3
El resultado siempre tiene el signo del número que tenga mayor módulo. Como el número con el módulo más grande es -48, que es negativo, el resultado de la suma también será negativo.
Sabiendo ya que el resultado será negativo, debo restar los módulos de los números entre sí. En este caso, al 48 le restare 3, que es lo que figura en el paréntesis à 48-3


Otra forma, quizás más sencilla de pensar estas sumas es nuevamente imaginar que hablamos de dinero. Si tengo esta cuenta: - 6 + 3 podemos imaginar que a una amiga le debo $6 y tengo para pagarle $3. Si yo quiero calcular cuál será el saldo a favor debiendo $6 si tengo $3, surge que cuando le pague aún voy a deber $3, que es lo mismo que decir -3.

Si tengo la cuenta: +5 - 4 puedo imaginar que tengo en un bolsillo $5 y compro algo en lo que gasto $4. Me quedará $1 que es lo mismo que decir +1.

Si tengo la cuenta:  – 48 + 3 puedo imaginar que debo a alguien $48 y tengo sólo $3 para darle, con lo cual al darle lo que tengo aún quedaré debiendo $45, que es lo mismo que decir -45.
En definitiva, si les ayuda para resolver, pueden pensar en los números positivos como dinero que tienen, y en los números negativos como dinero que deben.


Actividad 2: Resuelve
a) -8 + 3 =                                           b) -25 + 4 =                                    c) -32 +108 =
                    
d) + 57 – 16 =                                    e) -33 + 25 =                                    f) -67 + 36 =