1 PRIMERA ACTIVIDAD
Leer el texto de "Le Monde" y también escucharlo por YouTube.
Hacer una reflexión personal después de leer y escuchar el texto. Relacionar el texto con su vida personal. Escribir la reflexión en una carilla aproximadamente. Tener en cuanta ortografía, cohesión y coherencia, Principalmente usar mayúsculas, puntos y comas.
LE MONDE.
CUENTOS DE FACUNDO ARANA.
Pasé a ese mundo por un rato. Ni largo ni corto en cuanto a tiempo; en
ese mundo el tiempo no se mide. No hay tiempo. Ese mundo... El de las almas que
han dejado el cuerpo. Claro, no era en el cielo. Es acá mismo, pero resulta
difícil de explicar. No son dimensiones, ni continuum, ni nada de eso. No se
explica tampoco con cuestiones cuánticas, ni siquiera con la fe de ninguna
religión. Nos es vedado a nuestros ojos, a nuestro conocimiento, a nuestras
posibilidades. Escapa a nuestra comprensión. Escapa a nuestra lógica...
Aunque la fórmula fue sencilla.
Pocos días atrás había estado observando a una babosa comer. Y me
pregunté por qué no podía el animalito comprender algo tan simple como: “Pará
de comer”, “Seguí comiendo”, “Avanzá”. Del mismo modo, no podemos nosotros
comprender el mundo al que va un alma al dejar su cuerpo. Nos excede. Como
decirle con la mente a una babosa que avance. La cuestión es que pedí
amablemente ir de visita a ese lugar adonde llegan las almas. Quería saber.
Utilicé la misma fórmula para pasar a ese lugar. Acepté que no está en
mi rango de percepción ni de la posibilidad. E insistí durante el tiempo
suficiente como para llamar la atención de lo que mis ojos y la percepción
humana no pueden ver o entender... Me quedé en silencio pensando que quería
visitar ese lugar, como si la babosa que veía comer, de golpe se hubiese
quedado quieta, deseando que yo la llevara de la mesa hasta el piso. Y para
lograrlo simplemente se quedó deseando eso. Pero de pronto, imaginen que yo la
levanto y la pongo en efecto en el piso. La felicidad y la sorpresa de la
babosa hubieran sido extraordinarias, pero yo no lo notaría. Su idioma y
percepción están completamente fuera de mi rango, de mis posibilidades.
Para seguir, es necesario saber que somos tremendamente limitados. Mucho
más de lo que creemos. Pero tremendamente más que mucho. Infinitamente más. La
palabra posibilidades nos queda inmensa. Como medir la velocidad máxima de la
babosa en kilómetros por segundo. Así. Hasta ridícula.
Lo curioso, es que aquello que no puedo nombrar, me llevó. Como yo a la
babosa. Pero yo no había pedido ir al piso, sino ir al sitio al que van las
almas cuando dejan el cuerpo.
Lo más sencillo sería decir que fue una ensoñación. Me encontré en ese
lugar suavemente, en ese mismo momento. Existe. Todo está bien allí. Realmente
bien. No es que uno se da cuenta; sencillamente, reina una sensación de
plenitud absoluta. Pienso que puede deberse a que los dolores de espalda o de
cabeza, o la ansiedad, o las broncas... todas tienen que ver cuestiones del
cuerpo. Y el cuerpo ya quedó atrás. La adrenalina, las endorfinas, las
hormonas, bla bla bla. Los recuerdos, las emociones, las lágrimas y las
carcajadas, la sensación de motor caliente o frío, de auto viejo o nuevo,
cuerpo golpeado o entrenado. Las horas transcurridas desde el nacimiento en
este cuerpo.
Ahí las cosas son de otra forma. No hay forma. Ahí ya no hay cuerpo que
pueda crear. Ni mente. Ni corazón. Las almas no necesitan mucho esfuerzo para
habitar un cuerpo. Ni siquiera hacen un esfuerzo para dejarlo.
Está todo bien de aquel lado, en ese mundo que nos habita a nosotros,
pero que escapa a nuestras más altas capacidades.
Todos los días se cuentan historias de mensajes, milagros, apariciones.
Que si la vida, que si la muerte, que si Dios, que si el Cielo, que si esto, o
aquello...
Lo maravilloso es que la prueba es sencilla. En el fondo, en lo más
recóndito del conocimiento ancestral más puro que todos tenemos, conocemos la
respuesta a todo eso. Cosas de las que no se habla y en las que no se piensan.
Pero son respuestas que nos habitan.
Las sabemos todos. ¿Te pusiste a pensar? Hacelo ahora, mientras leés. Si
intentás verlos, podés saberlos pero no imaginarlos. Y si los dibujás, no vas a
poder. ¡Ja! ¡¿No es genial?! Saludalos, les gusta. Nos siguen queriendo. Y
ahora el nivel de su comprensión de multiplicó por infinito. No los vas a ver.
Pero sabés que están ahí.
Y sonreís.
Fecha de entrega 21 de abril 2020ACTIVIDAD 2.
TRABAJAMOS TRAMA Y GÉNERO.
Son dos trabajos con sus respectivas actividades. no hay que copiar nada, solo leer y mirar el cuadro con las distintas clasificaciones de Trama y Género. después colocar el Título, y Punto 1 xxxxxx Punto 2 xxxx, etc, no es necesario transcribir los textos, solo completar lo que corresponde. Lo que no se entienda me mandan por privado al Whatsapp y se los explico, si es una duda de varios les explico por el grupo.
Fecha de entrega 5 de mayo.
Los textos usan palabras
que forman oraciones, que a su vez forman párrafos,
que a su vez forman textos.
TRAMAS
TEXTUALES
Ejercitación
A) Lean los siguientes
fragmentos de posibles textos e indiquen
cuál es la trama
textual predominante (narrativa, descriptiva,
expositiva,
argumentativa o dialógica) en cada uno de ellos.
B) Mencionen a qué
género podría llegar a pertenecer
(carta, invitación,
anécdota, publicidad, etc.). Por ejemplo:
0. “El ornitorrinco, a pesar de lo que cree la
mayoría, no es
un
ave, sino un mamífero. Aunque su pico semejante al de
los
patos y su capacidad de poner huevos en lugar de dar a
luz
a crías vivas indiquen lo contrario, la ciencia ha llegado
al
consenso de que pertenecen al mismo grupo animal que
el
nuestro”.
Trama textual:
explicativa. Género: documental.
1
“Casi no
llego al trabajo. Venía por la avenida cuando
noté
que un grupo de vecinos estaba quemando gomas y
cortando
la calle en protesta por los sucesivos apagones. El
colectivo
tuvo que dar mil vueltas hasta poder retomar por
la
principal. Una chica estaba afligida porque tenía que dar
un
examen y una señora se descompuso por el calor. Pero al
final
yo zafé y llegué justa de tiempo”.
Trama textual: _______________Género:_____________
2. “En mi humilde opinión, le recomiendo que se
compre un
hornito
eléctrico en vez de un microondas. Primero, porque
así
va a ahorrar luz. Segundo, porque no ensucian, a diferencia
de
los microondas que hacen que la comida recalentada
reviente
y manche todo. Tercero, porque la comida le va a
quedar
casera. Hágame caso y va a ver que hasta deja de
usar
la cocina”.
Trama textual:__________________
Género:_________________
3. “María Esther: Buenas tardes, perdón por las
molestias.
Alguna
me podría pasar lo que hicieron hoy en clases que
Damián
faltó al colegio? Gracias!
Paula:
Ay, el mío también! Por fis, alguien se copa y la mandan
por
acá?
Andrea:
En matemática estuvieron repasando ecuaciones
polinómicas
y en literatura siguieron con los capítulos 4 5
y
6 de la novela. En naturales no tengo nada. Ahora se las
paso
en foto.
Paula:
Sos una grosa Andre”.
Trama textual:_______________
Género:_________________________
4. “En los monasterios e imprentas se tenía la
costumbre
de
economizar letras abreviando para ahorrar esfuerzo en
las
tareas de copiado y colocación de caracteres. Así, la secuencia
‘nn’
se escribía con una pequeña tilde encima de la
ene.
Tal tilde o virgulilla (~) representaba a una n pequeña y
achatada
cursivamente. Fue así que nació nuestra particular
eñe”.
Trama textual:_______________
Género:______________________
5. “El departamento tiene dos ambientes: living,
comedor y
cocina
y una habitación. Suena chico, pero es grande. Tiene
espacio
para dos familias y camas como para nueve personas.
Los
sillones y el sofá son convertibles. Desde el balcón
se
ve a tu derecha el mar y a tu izquierda la peatonal. No
podría
estar mejor ubicado. Yo estoy conforme con lo que
conseguí”.
Trama textual:___________________ Género________________________
GÉNEROS
LITERARIOS
Ejercitación
A) Lean los siguientes
fragmentos de posibles textos literarios
e indiquen a cuál de
los géneros indicados anteriormente (narrativo, poético o dramático) podrían
pertenecer. Por ejemplo:
1-1
Habíamos buscado refugio en un castillo
abandonado. No
había señales de que
alguien continuara habitándolo, así
que tomamos la
apresurada decisión de pasar allí la noche.
Las habitaciones que
hallamos estaban llenas de polvo y telarañas,
pero Laura no armó un
alboroto. Fue lo mejor que
pudimos hallar en
nuestra situación.
Género: narrativo
- 2- Quisiera querer, pero no quiero
volver a tus labios, a
tus besos.
A aquellas caricias, a
tu abrazo entero.
Quisiera poder, y
siento que no puedo
escuchar tu voz,
compartir tus sueños.
Secar tu llanto,
respirar tu aliento.
Género: poético
- 3-
En la mesa de un bar, un hombre esperando impacientemente.
Llega una mujer.
Valeria.- Disculpá la
demora, mamá no me dejaba irme.
Esteban.- ¿Ella sabía
que íbamos a encontrarnos?
Valeria.- No, no
sospechaba nada.
Esteban.- Mejor así, no
quiero que se entrometa más entre
nosotros.
Género: dramático____________________________
- 4 Los hombres se miran
con ojos cerrados por
el dolor de sueños
destrozados
que el tiempo ha sabido
madurar
a fuerza de rutina y
costumbre.
Abran los párpados,
hermanos,
que el día recién
comienza.
Género:____________________________________
- 5- En una estación de bomberos, un voluntario se encuentra parado gritando junto al camión.
Capitán.- ¿Qué pasa?
¿Qué pasa?
Un bombero.- No sé,
hace cinco minutos que está así y no
para.
Capitán.- ¿Otra vez
usted, Eduardo? Yo creí que su sueño era
ser bombero, no sirena.
De haberlo sabido no lo dejaba entrar
en la dotación.
Género___________________________________
- 6-
No diré nada. No diré que la semana pasada
desayuné un cortado con dos medialunas en el café de la vuelta de mi casa. No diré
que fui con mi notebook, chequeé mi correo y esperé a que la bebida se enfriara
un poco. Tampoco diré que pagué con un billete de cincuenta ni que dejé cinco
de propina, ni que, mientras todo esto ocurría, Sabrina estaba muriendo
asfixiada a causa de una pérdida de gas de la cocina.
Género:_________________________________
- 7-
En un salón de clases. Entra un profesor. Al
rato, entra una profesora.
Profesora.- Disculpe,
¿qué está haciendo usted aquí?
Profesor.- Dando
clases, ¿qué parece?
Profesora.- ¿Pero qué
manera de contestar es esa?
Profesor.- ¿Y qué
manera de interrumpir una clase es la
suya?
Profesora.- Perdón,
pero en el cronograma que el director
me envió a mi casilla
de correo electrónico especifica que
este horario y este
curso me corresponden a mí.
Género:________________________________
- 8-
Lázaro López sabía lo que seguía. El jefe junto
con algunos
más de los contadores
se pondría a revisar los números en
los papeles en los que
aparecía su firma.
Qué injusto había sido
todo. Siempre se consideró un empleado
modelo. Llegaba
puntual, hacía horas extra y no se
enfermaba nunca. Ahora,
por un balance que no cerraba, su
reputación y su trabajo
estaban en juego.
Trataba de hacer
memoria, pero por más que lo intentara,
no recordaba quién le
había dejado aquellos papeles en el
escritorio.
Género:__________________________________________
- 9-
A la arada arena blanca
Ante antípodas
anteriores
Bajo básicas vasijas
bellas
Cabe a mí confesar que
Con cuerda concordancia
Contra trastos
complacientes
De deidades disidentes
Desde el desdén
displicente
En enanas entelequias
Entre trenes y tretas
terribles
Hacia ciegas
luciérnagas
Hasta bastas rastas
mansas
Para palear arpas
pardas
Por pura purga espuria
Según gustos
segmentados
Sin siquiera salir
seguido
So zozobra sola y losa
Sobre obesas brisas
brindas
Tras tornado triste
trino.
Género___________________