lunes, 4 de mayo de 2020

Literatura

Buenas alumnos de Cens. Para 3ro 6ta de Arseno envio las dos actividades que venimos trabajando en el grupo de Whatsapp.

1 PRIMERA ACTIVIDAD

Leer el texto de "Le Monde" y también escucharlo por YouTube.
Hacer una reflexión personal después de leer y escuchar el texto. Relacionar  el texto con su vida personal. Escribir la reflexión en una carilla aproximadamente. Tener en cuanta ortografía, cohesión y coherencia, Principalmente usar mayúsculas, puntos y comas.
                                                  LE MONDE.
CUENTOS DE FACUNDO ARANA.
Pasé a ese mundo por un rato. Ni largo ni corto en cuanto a tiempo; en ese mundo el tiempo no se mide. No hay tiempo. Ese mundo... El de las almas que han dejado el cuerpo. Claro, no era en el cielo. Es acá mismo, pero resulta difícil de explicar. No son dimensiones, ni continuum, ni nada de eso. No se explica tampoco con cuestiones cuánticas, ni siquiera con la fe de ninguna religión. Nos es vedado a nuestros ojos, a nuestro conocimiento, a nuestras posibilidades. Escapa a nuestra comprensión. Escapa a nuestra lógica...
Aunque la fórmula fue sencilla.
Pocos días atrás había estado observando a una babosa comer. Y me pregunté por qué no podía el animalito comprender algo tan simple como: “Pará de comer”, “Seguí comiendo”, “Avanzá”. Del mismo modo, no podemos nosotros comprender el mundo al que va un alma al dejar su cuerpo. Nos excede. Como decirle con la mente a una babosa que avance. La cuestión es que pedí amablemente ir de visita a ese lugar adonde llegan las almas. Quería saber.
Utilicé la misma fórmula para pasar a ese lugar. Acepté que no está en mi rango de percepción ni de la posibilidad. E insistí durante el tiempo suficiente como para llamar la atención de lo que mis ojos y la percepción humana no pueden ver o entender... Me quedé en silencio pensando que quería visitar ese lugar, como si la babosa que veía comer, de golpe se hubiese quedado quieta, deseando que yo la llevara de la mesa hasta el piso. Y para lograrlo simplemente se quedó deseando eso. Pero de pronto, imaginen que yo la levanto y la pongo en efecto en el piso. La felicidad y la sorpresa de la babosa hubieran sido extraordinarias, pero yo no lo notaría. Su idioma y percepción están completamente fuera de mi rango, de mis posibilidades.
Para seguir, es necesario saber que somos tremendamente limitados. Mucho más de lo que creemos. Pero tremendamente más que mucho. Infinitamente más. La palabra posibilidades nos queda inmensa. Como medir la velocidad máxima de la babosa en kilómetros por segundo. Así. Hasta ridícula.
Lo curioso, es que aquello que no puedo nombrar, me llevó. Como yo a la babosa. Pero yo no había pedido ir al piso, sino ir al sitio al que van las almas cuando dejan el cuerpo.
Lo más sencillo sería decir que fue una ensoñación. Me encontré en ese lugar suavemente, en ese mismo momento. Existe. Todo está bien allí. Realmente bien. No es que uno se da cuenta; sencillamente, reina una sensación de plenitud absoluta. Pienso que puede deberse a que los dolores de espalda o de cabeza, o la ansiedad, o las broncas... todas tienen que ver cuestiones del cuerpo. Y el cuerpo ya quedó atrás. La adrenalina, las endorfinas, las hormonas, bla bla bla. Los recuerdos, las emociones, las lágrimas y las carcajadas, la sensación de motor caliente o frío, de auto viejo o nuevo, cuerpo golpeado o entrenado. Las horas transcurridas desde el nacimiento en este cuerpo.
Ahí las cosas son de otra forma. No hay forma. Ahí ya no hay cuerpo que pueda crear. Ni mente. Ni corazón. Las almas no necesitan mucho esfuerzo para habitar un cuerpo. Ni siquiera hacen un esfuerzo para dejarlo.
Está todo bien de aquel lado, en ese mundo que nos habita a nosotros, pero que escapa a nuestras más altas capacidades.
Todos los días se cuentan historias de mensajes, milagros, apariciones. Que si la vida, que si la muerte, que si Dios, que si el Cielo, que si esto, o aquello...
Lo maravilloso es que la prueba es sencilla. En el fondo, en lo más recóndito del conocimiento ancestral más puro que todos tenemos, conocemos la respuesta a todo eso. Cosas de las que no se habla y en las que no se piensan. Pero son respuestas que nos habitan.
Las sabemos todos. ¿Te pusiste a pensar? Hacelo ahora, mientras leés. Si intentás verlos, podés saberlos pero no imaginarlos. Y si los dibujás, no vas a poder. ¡Ja! ¡¿No es genial?! Saludalos, les gusta. Nos siguen queriendo. Y ahora el nivel de su comprensión de multiplicó por infinito. No los vas a ver. Pero sabés que están ahí.

Y sonreís.
Fecha de entrega 21 de abril 2020


ACTIVIDAD 2.

TRABAJAMOS TRAMA Y GÉNERO.
Son dos trabajos con sus respectivas actividades. no hay que copiar nada, solo leer y mirar el cuadro con las distintas clasificaciones de Trama y Género. después colocar el Título, y Punto 1 xxxxxx Punto 2 xxxx, etc, no es necesario transcribir los textos, solo completar lo que corresponde. Lo que no se entienda me mandan por privado al Whatsapp y se los explico, si es una duda de varios les explico por el grupo.

Fecha de entrega 5 de mayo.

Los textos usan palabras que forman oraciones, que a su vez forman párrafos,
que a su vez forman textos.

TRAMAS TEXTUALES
 Ejercitación

A) Lean los siguientes fragmentos de posibles textos e indiquen
cuál es la trama textual predominante (narrativa, descriptiva,
expositiva, argumentativa o dialógica) en cada uno de ellos.
B) Mencionen a qué género podría llegar a pertenecer
(carta, invitación, anécdota, publicidad, etc.). Por ejemplo:

0. “El ornitorrinco, a pesar de lo que cree la mayoría, no es
un ave, sino un mamífero. Aunque su pico semejante al de
los patos y su capacidad de poner huevos en lugar de dar a
luz a crías vivas indiquen lo contrario, la ciencia ha llegado
al consenso de que pertenecen al mismo grupo animal que
el nuestro”.
Trama textual: explicativa. Género: documental.


1     “Casi no llego al trabajo. Venía por la avenida cuando
noté que un grupo de vecinos estaba quemando gomas y
cortando la calle en protesta por los sucesivos apagones. El
colectivo tuvo que dar mil vueltas hasta poder retomar por
la principal. Una chica estaba afligida porque tenía que dar
un examen y una señora se descompuso por el calor. Pero al
final yo zafé y llegué justa de tiempo”.
Trama textual:   _______________Género:_____________

2. “En mi humilde opinión, le recomiendo que se compre un
hornito eléctrico en vez de un microondas. Primero, porque
así va a ahorrar luz. Segundo, porque no ensucian, a diferencia
de los microondas que hacen que la comida recalentada
reviente y manche todo. Tercero, porque la comida le va a
quedar casera. Hágame caso y va a ver que hasta deja de
usar la cocina”.
Trama textual:__________________ Género:_________________


3. “María Esther: Buenas tardes, perdón por las molestias.
Alguna me podría pasar lo que hicieron hoy en clases que
Damián faltó al colegio? Gracias!
Paula: Ay, el mío también! Por fis, alguien se copa y la mandan
por acá?
Andrea: En matemática estuvieron repasando ecuaciones
polinómicas y en literatura siguieron con los capítulos 4 5
y 6 de la novela. En naturales no tengo nada. Ahora se las
paso en foto.
Paula: Sos una grosa Andre”.
Trama textual:_______________ Género:_________________________


4. “En los monasterios e imprentas se tenía la costumbre
de economizar letras abreviando para ahorrar esfuerzo en
las tareas de copiado y colocación de caracteres. Así, la secuencia
‘nn’ se escribía con una pequeña tilde encima de la
ene. Tal tilde o virgulilla (~) representaba a una n pequeña y
achatada cursivamente. Fue así que nació nuestra particular
eñe”.
Trama textual:_______________ Género:______________________



5. “El departamento tiene dos ambientes: living, comedor y
cocina y una habitación. Suena chico, pero es grande. Tiene
espacio para dos familias y camas como para nueve personas.
Los sillones y el sofá son convertibles. Desde el balcón
se ve a tu derecha el mar y a tu izquierda la peatonal. No
podría estar mejor ubicado. Yo estoy conforme con lo que
conseguí”.
Trama textual:___________________ Género________________________


GÉNEROS LITERARIOS

      Ejercitación

A) Lean los siguientes fragmentos de posibles textos literarios
e indiquen a cuál de los géneros indicados anteriormente (narrativo, poético o dramático) podrían pertenecer. Por ejemplo:


1-1  Habíamos buscado refugio en un castillo abandonado. No
había señales de que alguien continuara habitándolo, así
que tomamos la apresurada decisión de pasar allí la noche.
Las habitaciones que hallamos estaban llenas de polvo y telarañas,
pero Laura no armó un alboroto. Fue lo mejor que
pudimos hallar en nuestra situación.
Género: narrativo

  1. 2- Quisiera querer, pero no quiero

volver a tus labios, a tus besos.
A aquellas caricias, a tu abrazo entero.
Quisiera poder, y siento que no puedo
escuchar tu voz, compartir tus sueños.
Secar tu llanto, respirar tu aliento.
Género: poético   

  1. 3-  En la mesa de un bar, un hombre esperando impacientemente. Llega una mujer.

Valeria.- Disculpá la demora, mamá no me dejaba irme.
Esteban.- ¿Ella sabía que íbamos a encontrarnos?
Valeria.- No, no sospechaba nada.
Esteban.- Mejor así, no quiero que se entrometa más entre
nosotros.
Género: dramático____________________________

  1. 4 Los hombres se miran

con ojos cerrados por
el dolor de sueños destrozados
que el tiempo ha sabido madurar
a fuerza de rutina y costumbre.
Abran los párpados, hermanos,
que el día recién comienza.
Género:____________________________________

  1. 5-  En una estación de bomberos, un voluntario se encuentra parado gritando junto al camión.

Capitán.- ¿Qué pasa? ¿Qué pasa?
Un bombero.- No sé, hace cinco minutos que está así y no
para.
Capitán.- ¿Otra vez usted, Eduardo? Yo creí que su sueño era
ser bombero, no sirena. De haberlo sabido no lo dejaba entrar
en la dotación.
Género___________________________________
  1. 6-  No diré nada. No diré que la semana pasada desayuné un cortado con dos medialunas en el café de la vuelta de mi casa. No diré que fui con mi notebook, chequeé mi correo y esperé a que la bebida se enfriara un poco. Tampoco diré que pagué con un billete de cincuenta ni que dejé cinco de propina, ni que, mientras todo esto ocurría, Sabrina estaba muriendo asfixiada a causa de una pérdida de gas de la cocina.

Género:_________________________________

  1. 7-  En un salón de clases. Entra un profesor. Al rato, entra una profesora.

Profesora.- Disculpe, ¿qué está haciendo usted aquí?
Profesor.- Dando clases, ¿qué parece?
Profesora.- ¿Pero qué manera de contestar es esa?
Profesor.- ¿Y qué manera de interrumpir una clase es la
suya?
Profesora.- Perdón, pero en el cronograma que el director
me envió a mi casilla de correo electrónico especifica que
este horario y este curso me corresponden a mí.
Género:________________________________

  1. 8-  Lázaro López sabía lo que seguía. El jefe junto con algunos

más de los contadores se pondría a revisar los números en
los papeles en los que aparecía su firma.
Qué injusto había sido todo. Siempre se consideró un empleado
modelo. Llegaba puntual, hacía horas extra y no se
enfermaba nunca. Ahora, por un balance que no cerraba, su
reputación y su trabajo estaban en juego.
Trataba de hacer memoria, pero por más que lo intentara,
no recordaba quién le había dejado aquellos papeles en el
escritorio.
Género:__________________________________________

  1. 9-  A la arada arena blanca

Ante antípodas anteriores
Bajo básicas vasijas bellas
Cabe a mí confesar que
Con cuerda concordancia
Contra trastos complacientes
De deidades disidentes
Desde el desdén displicente
En enanas entelequias
Entre trenes y tretas terribles
Hacia ciegas luciérnagas
Hasta bastas rastas mansas
Para palear arpas pardas
Por pura purga espuria
Según gustos segmentados
Sin siquiera salir seguido
So zozobra sola y losa
Sobre obesas brisas brindas

Tras tornado triste trino.
Género___________________