lunes, 11 de mayo de 2020


Clase 3
Autor y narrador
El relato literario es obra de un autor, una persona real que firma el texto y cuyo nombre figura en la tapa del libro. El autor puede firmar con su propio nombre o usar un pseudónimo, un nombre artístico falso. Algunos textos son escritos en coautoría, por dos o más personas. Un texto cuyo autor es desconocido recibe el nombre de anónimo.
El narrador, en cambio, es una figura completamente distinta de la del autor. No es una persona real, sino una voz inventada por el autor para relatar los hechos que conforman la historia.
Existen tres tipos de narradores
Narradores Definición
Protagonista
Cuenta los hechos en primera persona (yo) y es el personaje principal de la historia. Todo es contado desde su propia perspectiva.
Testigo
Cuenta los hechos en primera persona (yo), pero lo más importante le ocurre a otro, no es el protagonista. Si bien todo es contado desde su propia perspectiva, suele compartir información con otros y sabe un poco más sobre los hechos que narra.
Externo
Cuenta los hechos en tercera persona (él/ella) y no es un personaje que está en la acción. Su rol de “dios” le permite conocer todos los acontecimientos, saber los pensamientos de los personajes y predecir cosas que aún no han ocurrido.

El narrador organiza la historia puede empezar por el final, para luego volver atrás, o empezar
por el medio o con una reflexión; puede hacer descripciones muy breves o más extensas.

Ejercitación

A) Lean los siguientes fragmentos de posibles textos narrativos
e indiquen qué tipo de narrador (protagonista, testigo o
externo) . Por ejemplo:
0. “Vi como sacaban a las víctimas en bolsas negras. La imagen daba impresión. Como si se trataran de bolsas de consorcio llenas de basura, los camilleros las arrojaban una a una dentro de camiones de la policía y ambulancias. Sentí como a Estela le daba arcadas del asco que esa visión le provocaba, pero teníamos que cubrir la noticia”.
Narrador: testigo.

1. “La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se  asomaba a la puerta para anunciarle que el día  de la desgracia había llegado al fin”.
Narrador:-_____________________________

2. “Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, ydesde entonces nunca he vuelto a ver a  un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo. Nunca supe cuál fue la razón de su retorno”.
Narrador:__________________________________

3. “Juan Carlos me trató de matar. No, no es cierto, no es que me tratara de matar. Es que me hizo morir de amor por él.
Como en la novela de amor de la Corín Tellado que yo leía cada mañana antes de partir al colegio. O, como en las películas. Pero, la pucha, no creí que era tan así. Yo me hice ilusiones con él, no podía ni dormir y me debilité tanto que perdí cinco kilos”.
Narrador:_____________________________________

4. “Marcos y yo nos encontrábamos totalmente aterrados. Sabíamos que la casa no estaba en buenas condiciones, pero los ruidos que oíamos no parecían provenir de la vieja estructura.
Alguien o algo hacía rechinar los antiguos maderos y tintinear los opacos cristales. ¿Qué podía ser aquello que se acercaba lentamente a nuestra habitación?”.
Narrador:_______________________________________
5. “El capitán Correas midió la presión atmosférica. Claramente, aquello que se avecinaba era una tormenta, pero prefirió no decirles nada a los marineros ni a los tripulantes para no generarles miedos innecesarios. Algún mal presentimiento rondaba por la mente del capitán, pero decidió tomar
toda la responsabilidad por su decisión”.
Narrador:_______________________________________

6. “Poco a poco sentía que volvía a respirar. Mi nariz se encontraba completamente librada de los síntomas de la gripe. El olor a pollo al horno que cocinaba Estela llenaba toda la habitación y me encontraba con las energías completamente renovadas. Al fin podríamos ir de paseo a la costa como ella tanto quería”.
Narrador:________________________________________


Clase 4
Estructura narrativa

El narrador crea un mundo en el que los personajes, ubicados en un espacio y un tiempo determinados, realizan ciertas acciones, movidos por alguna situación o hecho especial, que desencadena los restantes.
Todo relato tradicional posee una estructura narrativa dividida en tres partes:

Un marco o Introdcción: donde se establecen personajes (quiénes), tiempo (cuándo) y espacio (dónde) en los que transcurre la acción y aparece el conflicto que  puede ser positivo o negativo.

Un conflicto o nudo: El conflicto de la historia se desarrolla a través de numerosas acciones.  Los personajes  deben resolver de alguna manera el conflicto con la presencia de otros personajes.
.
Un desenlace o resolución: donde se resuelve el conflicto. Puede ser un final, Feliz, trágico, abierto. (que supone una continuidad de la historia, o quedan varias ideas de posibles finales) . La suma de un conflicto con su resolución se denomina episodio.

EPISODIO
En una narración, las acciones están unidas por una relación de causa y consecuencia.
Las acciones así encadenadas forman secuencias narrativas. Un relato puede estar formado por un episodio o por un conjunto de episodios narrativos, es decir, uno o varios conflictos con sus respectivas resoluciones.
En toda narración existe un conflicto que se plantea, se desarrolla y se resuelve (para bien o para mal del protagonista). Un conflicto puede adoptar varias formas: puede implicar cuestiones físicas, materiales, morales, éticas, etc. La naturaleza del conflicto es polimorfa (adopta varias formas), desde una enfermedad letal hasta una evaluación para la cual no se estudió.

Ejercitación
A) Lean los siguientes cuentos y escriban en sus carpetas de la forma más detallada
posible la estructura narrativa que posee cada uno. Para el marco, busquen personajes,
lugares y tiempos en los que transcurre la acción; para el nudo, escriban cuál es el
problema que se plantea; y para el desenlace, escriban cómo se soluciona. ¡Cuidado!
Cuando busquen lugar y tiempo en los cuales se lleva a cabo la acción, la única
información puede ser “un bar” o “una mañana”, “Había una vez”.


1. “Cuento policial”, de Marco Denevi
Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.
MARCO O INTRODUCCIÓN.
Tiempo…………………….. Espacio……………………………Protagonistas……………………..
Conflicto…………………..
Conflicto o Nudo. Secuencia 1…………… Secuencia 2………… Secuencia 3…………..etc
Desenlace………(Redactar como termina la narración)……….

2. “El gesto de la muerte”, de Jean Cocteau
Un joven jardinero persa dice a su príncipe:
-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.
El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
-Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debotomarlo esta noche en Ispahán.

3. “Colaboración de las cosas”, de Macedonio Fernández
Empieza una discusión cualquiera en una casa cualquiera pues llega un esposo cualquiera y busca la sartén ya que él es quien sabe hacer las comidas de sartén y ésta no aparece. Crece la discusión;
llegan parientes. Se oye un ruido. Sigue la discusión. Se busca una segunda sartén que acaso existió alguna vez. El ruido aumenta. Tac, tac, tac. No se concluye de esclarecer qué ha pasado con la sartén, que además no era vieja; se escuchan imputaciones recíprocas, se intercambian hipótesis; se examinan rincones de la cocina por donde no suele andar la escoba. Tac, tac, tac. Al fin, se aclara el misterio: lo que venía cayendo escalón por escalón era la sartén.
Ahora solo falta la explicación del misterio: el niño, de cinco años, la había llevado hasta la azotea, sin pensar que correspondiera restituirla a la cocina; al alejarse por ser llamado de pronto por la madre, después de haber estado sentado en el primer escalón de la escalera, la sartén quedó allí. Cuando trascendió el clima agrio de la discusión conyugal, la sartén para hacer quedar bien al niño, culpable de todo el ingrato episodio, se desliza escalones abajo y su insólita presencia a la entrada de la cocina calma la discordia.
Nadie supo que no fue la casualidad, sino la sartén. Y si es verdad que puede haberle costado poco por haber sido dejada muy al borde del escalón, no debe menospreciarse su mérito.

Fecha de entrega Miércoles 19 de Mayo.