Clase
3
Autor
y narrador
El relato literario es obra de un autor, una persona real
que firma el texto y cuyo nombre figura en la tapa del libro. El autor puede firmar
con su propio nombre o usar un pseudónimo, un nombre artístico falso. Algunos
textos son escritos en coautoría, por dos o más personas. Un texto cuyo autor
es desconocido recibe el nombre de anónimo.
El narrador, en cambio, es una figura completamente
distinta de la del autor. No es una persona real, sino una voz inventada por el
autor para relatar los hechos que conforman la historia.
Existen tres tipos de narradores
Narradores
Definición
Protagonista
Cuenta los hechos en primera
persona (yo) y es el personaje principal de la historia. Todo es contado desde
su propia perspectiva.
Testigo
Cuenta los hechos en primera
persona (yo), pero lo más importante le ocurre a otro, no es el protagonista.
Si bien todo es contado desde su propia perspectiva, suele compartir
información con otros y sabe un poco más sobre los hechos que narra.
Externo
Cuenta los hechos en tercera
persona (él/ella) y no es un personaje que está en la acción. Su rol de “dios”
le permite conocer todos los acontecimientos, saber los pensamientos de los
personajes y predecir cosas que aún no han ocurrido.
El narrador organiza la
historia puede empezar por el final, para luego volver atrás, o empezar
por el medio o con una
reflexión; puede hacer descripciones muy breves o más extensas.
Ejercitación
A) Lean
los siguientes fragmentos de posibles textos narrativos
e
indiquen qué tipo de narrador (protagonista, testigo o
externo) .
Por ejemplo:
0. “Vi como
sacaban a las víctimas en bolsas negras. La imagen daba impresión. Como si se
trataran de bolsas de consorcio llenas de basura, los camilleros las arrojaban
una a una dentro de camiones de la policía y ambulancias. Sentí como a Estela le
daba arcadas del asco que esa visión le provocaba, pero teníamos que cubrir la
noticia”.
Narrador: testigo.
1. “La
mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual.
Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un
mensajero con antorcha se asomaba a la
puerta para anunciarle que el día de la
desgracia había llegado al fin”.
Narrador:-_____________________________
2. “Hace
muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, ydesde entonces nunca he vuelto a
ver a un norteamericano más triste.
Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a
Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco
tiempo volví a verlo. Nunca supe cuál fue la razón de su retorno”.
Narrador:__________________________________
3. “Juan
Carlos me trató de matar. No, no es cierto, no es que me tratara de matar. Es
que me hizo morir de amor por él.
Como en la novela de amor de
la Corín Tellado que yo leía cada mañana antes de partir al colegio. O, como en
las películas. Pero, la pucha, no creí que era tan así. Yo me hice ilusiones
con él, no podía ni dormir y me debilité tanto que perdí cinco kilos”.
Narrador:_____________________________________
4. “Marcos y
yo nos encontrábamos totalmente aterrados. Sabíamos que la casa no estaba en
buenas condiciones, pero los ruidos que oíamos no parecían provenir de la vieja
estructura.
Alguien o algo hacía
rechinar los antiguos maderos y tintinear los opacos cristales. ¿Qué podía ser
aquello que se acercaba lentamente a nuestra habitación?”.
Narrador:_______________________________________
5. “El
capitán Correas midió la presión atmosférica. Claramente, aquello que se avecinaba
era una tormenta, pero prefirió no decirles nada a los marineros ni a los
tripulantes para no generarles miedos innecesarios. Algún mal presentimiento rondaba
por la mente del capitán, pero decidió tomar
toda la responsabilidad
por su decisión”.
Narrador:_______________________________________
6. “Poco a
poco sentía que volvía a respirar. Mi nariz se encontraba completamente librada
de los síntomas de la gripe. El olor a pollo al horno que cocinaba Estela
llenaba toda la habitación y me encontraba con las energías completamente renovadas.
Al fin podríamos ir de paseo a la costa como ella tanto quería”.
Narrador:________________________________________
Clase 4
Estructura narrativa
El narrador crea un mundo
en el que los personajes, ubicados en un espacio y un tiempo determinados, realizan
ciertas acciones, movidos por alguna situación o hecho especial, que
desencadena los restantes.
Todo relato tradicional
posee una estructura narrativa dividida en tres partes:
Un marco
o Introdcción: donde se establecen personajes (quiénes), tiempo (cuándo) y
espacio (dónde) en los que transcurre la acción y aparece el conflicto que puede ser positivo o negativo.
Un
conflicto o nudo: El conflicto de la historia se desarrolla a través de numerosas
acciones. Los personajes deben resolver de alguna manera el conflicto
con la presencia de otros personajes.
.
Un
desenlace o resolución: donde se resuelve el conflicto. Puede ser un
final, Feliz, trágico, abierto. (que supone una continuidad de la historia, o
quedan varias ideas de posibles finales) . La suma de un conflicto con su
resolución se denomina episodio.
EPISODIO
En una narración, las
acciones están unidas por una relación de causa y consecuencia.
Las acciones así
encadenadas forman secuencias narrativas. Un relato puede estar formado
por un episodio o por un conjunto de episodios narrativos, es decir, uno o
varios conflictos con sus respectivas resoluciones.
En toda narración existe
un conflicto que se plantea, se desarrolla y se resuelve (para bien o para mal
del protagonista). Un conflicto puede adoptar varias formas: puede implicar
cuestiones físicas, materiales, morales, éticas, etc. La naturaleza del
conflicto es polimorfa (adopta varias formas), desde una enfermedad
letal hasta una evaluación para la cual no se estudió.
Ejercitación
A) Lean los siguientes
cuentos y escriban en sus carpetas de la forma más detallada
posible la estructura
narrativa que posee cada uno. Para el marco, busquen personajes,
lugares y tiempos en los
que transcurre la acción; para el nudo, escriban cuál es el
problema que se plantea; y
para el desenlace, escriban cómo se soluciona. ¡Cuidado!
Cuando busquen lugar y
tiempo en los cuales se lleva a cabo la acción, la única
información puede ser “un
bar” o “una mañana”, “Había una vez”.
1. “Cuento policial”, de Marco
Denevi
Rumbo a la tienda donde trabajaba como
vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón
una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta
vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer.
Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero
en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de
ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la
mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa
necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el
consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente,
al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble
sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba
un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la
esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la
visitaría.
MARCO O INTRODUCCIÓN.
Tiempo……………………..
Espacio……………………………Protagonistas……………………..
Conflicto…………………..
Conflicto o Nudo. Secuencia 1……………
Secuencia 2………… Secuencia 3…………..etc
Desenlace………(Redactar como termina la
narración)……….
2. “El gesto de la muerte”, de Jean
Cocteau
Un joven jardinero persa dice a su
príncipe:
-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta
mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en
Ispahán.
El bondadoso príncipe le presta sus
caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
-Esta mañana ¿por qué hiciste a
nuestro jardinero un gesto de amenaza?
-No fue un gesto de amenaza -le
responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana
y debotomarlo esta noche en Ispahán.
3. “Colaboración de las cosas”, de
Macedonio Fernández
Empieza una discusión cualquiera en
una casa cualquiera pues llega un esposo cualquiera y busca la sartén ya que él
es quien sabe hacer las comidas de sartén y ésta no aparece. Crece la
discusión;
llegan parientes. Se oye un ruido. Sigue
la discusión. Se busca una segunda sartén que acaso existió alguna vez. El
ruido aumenta. Tac, tac, tac. No se concluye de esclarecer qué ha pasado con la
sartén, que además no era vieja; se escuchan imputaciones recíprocas, se
intercambian hipótesis; se examinan rincones de la cocina por donde no suele
andar la escoba. Tac, tac, tac. Al fin, se aclara el misterio: lo que venía
cayendo escalón por escalón era la sartén.
Ahora solo falta la explicación del misterio:
el niño, de cinco años, la había llevado hasta la azotea, sin pensar que
correspondiera restituirla a la cocina; al alejarse por ser llamado de pronto
por la madre, después de haber estado sentado en el primer escalón de la
escalera, la sartén quedó allí. Cuando trascendió el clima agrio de la
discusión conyugal, la sartén para hacer quedar bien al niño, culpable de todo
el ingrato episodio, se desliza escalones abajo y su insólita presencia a la
entrada de la cocina calma la discordia.
Nadie supo que no fue la casualidad,
sino la sartén. Y si es verdad que puede haberle costado poco por haber sido
dejada muy al borde del escalón, no debe menospreciarse su mérito.
Fecha de
entrega Miércoles 19 de Mayo.