2° 7ma Matemática – C. E. N. S.
N °451
Queridos alumnos, les envío las
actividades que deben realizar esta semana. Tengan en cuenta que este trabajo
tendrá una calificación, con lo cual deberán presentar las resoluciones con
las explicaciones (en los casos que sea debido hacerlo) necesarias para que
pueda entender cuál fue su razonamiento. Tienen tiempo para entregar estas actividades
hasta el domingo 10 de mayo, y deben enviarlas:
- Los que
no puedan por mail a mi celular, pueden enviar fotos.
Cualquier consulta que tengan la pueden expresar por mail o al celular,
contesto dudas de lunes a viernes hasta las 18, NO fines de semana, NO
feriados. Les mando saludos, cuídense.
CONCLUSIONES
DE LA TAREA N°3
·
Varios de ustedes dieron diferentes ejemplos que
pueden enmarcarse en algunos casos generales que dejo aquí debajo. La idea de
esto es que los ejemplos tengan un contexto cotidiano extra – matemático y que
contemplen a todos los números enteros, es decir, que se pueda aplicar tanto a
los números positivos como a los negativos:
- Temperaturas sobre y bajo cero, como por ejemplo 15°C y -3°C.
- Plata que tenemos (positivo) y plata que debemos (negativo).
- Saldo de la sube, que puede ser positivo si tenés carga o negativo si tenés menos que $0.
- Pisos de un edificio, donde los pisos son positivos, la planta baja es el cero y los subsuelos los números negativos.
- Para registrar alturas sobre el nivel del mar y profundidades bajo el nivel del mar.
- Para expresar los años acontecidos. Nosotros hoy estamos en el año 2020, pero si vamos hacia atrás en el tiempo eventualmente hubo un año “0” y antes de esto pueden haber “años negativos”. Estos dos períodos suelen distinguirse como años antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.).
Si a alguno le faltaron ejemplos
en el primer punto de la tarea anterior, puede elegir algunos de esta lista y
copiarlos en su hoja para completarlo.
·
En cuanto a la comparación de números enteros, una
conclusión que surge del trabajo que estuvieron haciendo la clase pasada es que
cualquier número positivo siempre es mayor que cualquier negativo. La
mayoría de ustedes lo notó y encontraron varias formas de explicarlo, una de
las más frecuentes refiere a que los positivos están a la derecha del cero, los
negativos a la izquierda y por tanto siempre los positivos estarán “más a la
derecha” en la recta numérica, que era el método que utilizamos para decidir. La
idea del punto 5 de la guía era que pudieran notar que cuando comparo un número
positivo con uno negativo, no hace falta ni que imagine la recta numérica para
ayudarme a decidir cuál es mayor, siempre el positivo será más grande que el
negativo.
TAREA N °4
Valor
absoluto o módulo de un número
El
valor absoluto, o módulo de un número, es la distancia que hay desde ese número
hasta el cero.
El
módulo de un número, como por ejemplo de -4, se escribe |-4| y se calcula
contando la distancia desde el -4 hasta el cero:
Entonces
como desde el -4 hasta el cero hay 4 unidades de distancia el módulo de -4 es
igual a 4 à |-4|= 4
Actividad 1: Representa cada número en una recta numérica y
luego calcula el módulo de los siguientes números enteros (tomen como ejemplo
el cálculo del módulo de -4 que está aquí arriba):
a) |-2|= b) |13|= c) |-7|= d) |-6|=
e) |0| = f) |10| = g) |-9| = h) |5|=
Actividad 2:
a) ¿qué signo tiene el módulo de
un número positivo?
b) ¿Qué signo tiene el módulo de
un número negativo?
c) ¿por qué crees que sucede esto?
Números
opuestos
En el conjunto
de los enteros, encontramos números opuestos entre sí como 5 y -5, que se
caracterizan por tener el mismo valor absoluto, pero distinto digno. Otros
ejemplos son 10 y -10; -7 y 7; etc.
Actividad
3: Completa con el opuesto de cada número:
a) 12 à b) -8 à c) 9 à d) -13 à
e) -27 à f) 3 à g) 15 à h) 0 à