martes, 5 de mayo de 2020

Matemática 2°7ma - Arzeno - Trabajo n°4




2° 7ma Matemática – C. E. N. S. N °451

Queridos alumnos, les envío las actividades que deben realizar esta semana. Tengan en cuenta que este trabajo tendrá una calificación, con lo cual deberán presentar las resoluciones con las explicaciones (en los casos que sea debido hacerlo) necesarias para que pueda entender cuál fue su razonamientoTienen tiempo para entregar estas actividades hasta el domingo 10 de mayo, y deben enviarlas:

- Los que puedan, por mail a danielancostas@gmail.com
- Los que no puedan por mail a mi celular, pueden enviar fotos.
Cualquier consulta que tengan la pueden expresar por mail o al celular, contesto dudas de lunes a viernes hasta las 18, NO fines de semana, NO feriados. Les mando saludos, cuídense.


CONCLUSIONES DE LA TAREA N°3

·      Varios de ustedes dieron diferentes ejemplos que pueden enmarcarse en algunos casos generales que dejo aquí debajo. La idea de esto es que los ejemplos tengan un contexto cotidiano extra – matemático y que contemplen a todos los números enteros, es decir, que se pueda aplicar tanto a los números positivos como a los negativos:
  1.         Temperaturas sobre y bajo cero, como por ejemplo 15°C y -3°C.
  2.         Plata que tenemos (positivo) y plata que debemos (negativo).
  3.         Saldo de la sube, que puede ser positivo si tenés carga o negativo si tenés menos que $0.
  4.         Pisos de un edificio, donde los pisos son positivos, la planta baja es el cero y los subsuelos los números negativos.
  5.         Para registrar alturas sobre el nivel del mar y profundidades bajo el nivel del mar.
  6.         Para expresar los años acontecidos. Nosotros hoy estamos en el año 2020, pero si vamos hacia atrás en el tiempo eventualmente hubo un año “0” y antes de esto pueden haber “años negativos”. Estos dos períodos suelen distinguirse como años antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.).


Si a alguno le faltaron ejemplos en el primer punto de la tarea anterior, puede elegir algunos de esta lista y copiarlos en su hoja para completarlo.

·      En cuanto a la comparación de números enteros, una conclusión que surge del trabajo que estuvieron haciendo la clase pasada es que cualquier número positivo siempre es mayor que cualquier negativo. La mayoría de ustedes lo notó y encontraron varias formas de explicarlo, una de las más frecuentes refiere a que los positivos están a la derecha del cero, los negativos a la izquierda y por tanto siempre los positivos estarán “más a la derecha” en la recta numérica, que era el método que utilizamos para decidir. La idea del punto 5 de la guía era que pudieran notar que cuando comparo un número positivo con uno negativo, no hace falta ni que imagine la recta numérica para ayudarme a decidir cuál es mayor, siempre el positivo será más grande que el negativo.


TAREA N °4

Valor absoluto o módulo de un número
                El valor absoluto, o módulo de un número, es la distancia que hay desde ese número hasta el cero.
El módulo de un número, como por ejemplo de -4, se escribe |-4| y se calcula contando la distancia desde el -4 hasta el cero:



Entonces como desde el -4 hasta el cero hay 4 unidades de distancia el módulo de -4 es igual a 4 à |-4|= 4

Actividad 1: Representa cada número en una recta numérica y luego calcula el módulo de los siguientes números enteros (tomen como ejemplo el cálculo del módulo de -4 que está aquí arriba):

a) |-2|=                               b) |13|=                              c) |-7|=                                d) |-6|=
e) |0| =                                f) |10| =                              g) |-9| =                              h) |5|=

Actividad 2:
a) ¿qué signo tiene el módulo de un número positivo?
b) ¿Qué signo tiene el módulo de un número negativo?
c) ¿por qué crees que sucede esto?


Números opuestos

En el conjunto de los enteros, encontramos números opuestos entre sí como 5 y -5, que se caracterizan por tener el mismo valor absoluto, pero distinto digno. Otros ejemplos son 10 y -10; -7 y 7; etc.

Actividad 3: Completa con el opuesto de cada número:
a) 12 à                               b) -8 à                                c) 9 à                                  d) -13 à
e) -27 à                              f) 3 à                                  g) 15 à                               h) 0 à