jueves, 7 de mayo de 2020

1º1ª Clase 2: Números Enteros 2020

Buen día:

Los números que cotidianamente usamos para contar (3 carpetas, 20 lapices, 2 días, 5 horas, 10 minutos) forman el conjunto de los números son los naturales (o enteros positivos) y se usa la letra N para representarlos, eso ya lo saben. Ahora vamos a seguir descubriendo el conjunto de los números enteros. Les dejo unas actividades para que copien en la carpeta y las resuelvan. Tienen tiempo hasta el martes para entregar la actividad, el o la que tenga algún problema con los tiempos de entrega me avisa por privado por favor. Éxitos para todos/as/es.

(ACTIVIDAD PROPUESTA POR CLASSROOM EL DÍA 7 DE MAYO DE 2020)

Actividad 1:
Muchas trabajadoras y trabajadores cobran su sueldo a través de una cuenta bancaria. El
saldo de la cuenta bancaria es la cantidad de dinero que hay en esa cuenta. Por ejemplo,
un saldo de $12.530 significa que la trabajadora o trabajador puede disponer de ese
dinero. Cuando el saldo es negativo, significa que se retiró más dinero del que había en la
cuenta. Por ejemplo, un saldo de $-2.000 significa que no se tiene dinero en la cuenta y
que se retiró más dinero del disponible (en este caso, 2.000 pesos más). Esto es posible
porque el banco “presta” ese dinero.

1. Liliana tiene una cuenta en el Banco Nación y consulta el saldo de su cuenta a través del cajero
automático. Los siguientes comprobantes de saldo fueron extraídos por Liliana con un mes de diferencia:

a. ¿Qué saldo muestra el comprobante del 23 de enero? ¿Qué saldo muestra el del 23 de febrero? ¿En
qué mes estaba Liliana en mejor situación económica?
b. Si el 23 de enero, luego de pedir el saldo de la cuenta, Liliana hizo una extracción (retiró dinero) y su
nuevo saldo fue de $ -100. ¿Cuánto dinero retiró?
c. ¿Cuánto dinero tiene que depositar o extraer Liliana el 23 de febrero si el 24 de febrero quiere que en
su cuenta haya $5.000?

2. Este mes, el resumen de mi cuenta bancaria marca un saldo de $-700. El saldo del mes anterior fue de
$-1.500.
Mi situación económica ¿es mejor o peor que el mes pasado? ¿Por qué?

Actividad 2:

1. Una propiedad muy importante para identificar sustancias son los distintos puntos en los que se
verifican los cambios de estado. Esta es una propiedad intensiva numérica y, por lo tanto, característica
de cada sustancia.
La temperatura a la que una sustancia cambia de estado líquido a estado gaseoso se llama punto de
ebullición (PE). Así, el PE del agua es de 100ºC (cuando hierve el agua y se hace vapor); del alcohol,
78ºC; del mercurio, 357ºC; de la glicerina, 290ºC; y de la acetona, 56ºC.
El punto de fusión (PF) es la temperatura a la que una sustancia cambia de estado sólido a líquido. Por
ejemplo, el PF del agua es de 0°C (cuando se congela el agua y se hace hielo); del alcohol, -117 °C; del
mercurio, -39ºC; de la glicerina, 20ºC; y de la acetona, -95ºC.
a. Ordenen de menor a mayor los PE y los PF de las sustancias mencionadas.
b. Para cada sustancia, ¿cuál es la diferencia de temperatura entre el PE y el PF?

2. En estos termómetros, están marcadas las temperaturas en grados centígrados de los PE y PF de
diversas sustancias.


a. ¿Qué sustancia tiene el punto de fusión más bajo? ¿Y el más alto?
b. ¿Qué sustancia tiene mayor diferencia de temperatura entre el punto de ebullición y el punto de
fusión? ¿Y cuál tiene menor diferencia? Expliquen sus respuestas.
c. ¿Es cierto que la sustancia que tiene mayor punto de ebullición es la que tiene mayor diferencia de
temperatura entre sus PE y PF?