CENS N° 451
CURSO Y
SECCIÓN: 2do 1ra y 2do 4ta
MATERIA:
Matemática
PROFESOR/A: Ruiz
Carina
Consultas: carinaeruiz@gmail.com
Actividad 1. Números
decimales
Esta regla marca
distancias en centímetros. Si medimos esa tarjeta SUBE, que es un rectángulo,
mide en su lado más ancho, 8,5 cm. No son 8, tampoco son 9 es justo la mitad
entre los dos. O sea, 8 y ½ cm.
8,5 cm
8 y ½ cm
¿Es lo mismo?
¡Sí! ¡Es lo mismo! Vamos
a pensarlo de este modo, mi SUBE mide 8 centímetros y la mitad de otro, por eso
decimos 8 y ½ cm. Si tomo esa fracción (½) sabemos que es la relación que hay entre dos números,
entonces, para dejar de ver la fracción y convertirla en un numero decimal, lo
que haremos es tomar al numerador (la parte de arriba) y dividirla por el
denominador (la parte de abajo).
Nos quedaría así: 1:2 = 0,5 entonces 8cm + 0,5cm = 8,5cm
Recordemos que la
tarjeta SUBE mide 8 y ½ cm, que es lo mismo que 8,5cm.
Entonces, mientras
miro la regla puedo decir que: los números decimales son los valores que están
entre cada centímetro, son los que usamos para expresar partes de algo.
Veamos cómo se compone
un número decimal:
Ahora que conocemos las
partes que componen a un número decimal, vamos a ver algunos ejemplos:
3,12 – 3 es la parte entera y 12 es la parte decimal.
0,75 – 0 (no hay parte entera) y 75 es la parte decimal.
¿Viene
fácil, no? Vamos a darle una vueltita más:
Los números decimales se
pueden mostrar como fracción o en su forma decimal.
Por ejemplo:
• 7/2 tiene numerador
7 y denominador 2, si dividimos numerador entre denominador podemos decir 7 : 2 = 3,5
Entonces cuando
escribimos 7/2 también podemos mostrar su forma decimal, que como ya vimos es
3,5.
Vamos con la primera
actividad:
a) Te proponemos que conviertas las siguientes
fracciones a su forma decimal.
b) Luego, que indiques sus partes en cada
caso (en su forma decimal).
c) Por último, ordená los valores de menor a
mayor.
1/5=
|
|
17/4=
|
|
8/10=
|
|
40/25=
|
|
12/5=
|
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15/3=
|
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Nota importante: todas las actividades que realices,
deben estar en tu carpeta. Podés imprimir y pegar o copiar y luego resolver. Lo
importante es que cuando volvamos a clases, puedas mostrarle a tu docente los
avances que realizaste en este período.
//Actividad 2. Operaciones
con números racionales
Para
sumar o restar tienen que tener el mismo denominador ósea el mismo número
abajo.
En esta actividad te
invitamos a resolver los siguientes cálculos, pero primero, deberás convertir
las fracciones en números decimales:
Recordemos: una fracción
tiene dos partes, la de arriba, es el numerador y la de abajo, el denominador.
Para que una fracción se convierta en un número decimal, al numerador debemos
dividirlo entre el denominador (arriba dividido abajo).
a) 1/5 + 0,25 =
b) 15,24 – ¾ =
c) -1,12 + ½ =
d) 13/4 + 3,4 + 1,5 =
e) (12/5 + 4,7) – 2/5 =
f) Ordená los resultados de las anteriores
operaciones de mayor a menor.
Por ahora sumas y
restas, cuando nos reencontremos, vamos a agregar el resto de las operaciones
que ya conocemos.