miércoles, 20 de mayo de 2020

Act de Contingencia 2. Números Decimales 2do 1ra y 2do 4ta


CENS N° 451
CURSO Y SECCIÓN:  2do 1ra y 2do 4ta
MATERIA: Matemática
PROFESOR/A: Ruiz Carina
Consultas: carinaeruiz@gmail.com
                                                                                                                          
Actividad 1. Números decimales
Esta regla marca distancias en centímetros. Si medimos esa tarjeta SUBE, que es un rectángulo, mide en su lado más ancho, 8,5 cm. No son 8, tampoco son 9 es justo la mitad entre los dos. O sea, 8 y ½ cm.
8,5 cm
8 y ½ cm
¿Es lo mismo?
¡Sí! ¡Es lo mismo! Vamos a pensarlo de este modo, mi SUBE mide 8 centímetros y la mitad de otro, por eso decimos 8 y ½ cm. Si tomo esa fracción (½) sabemos que es la relación que hay entre dos números, entonces, para dejar de ver la fracción y convertirla en un numero decimal, lo que haremos es tomar al numerador (la parte de arriba) y dividirla por el denominador (la parte de abajo).
Nos quedaría así: 1:2 = 0,5 entonces 8cm + 0,5cm = 8,5cm
Recordemos que la tarjeta SUBE mide 8 y ½ cm, que es lo mismo que 8,5cm.
Entonces, mientras miro la regla puedo decir que: los números decimales son los valores que están entre cada centímetro, son los que usamos para expresar partes de algo.
Veamos cómo se compone un número decimal:
Ahora que conocemos las partes que componen a un número decimal, vamos a ver algunos ejemplos:
3,12 – 3 es la parte entera y 12 es la parte decimal.
0,75 – 0 (no hay parte entera) y 75 es la parte decimal.
¿Viene fácil, no? Vamos a darle una vueltita más:
Los números decimales se pueden mostrar como fracción o en su forma decimal.
Por ejemplo:
• 7/2 tiene numerador 7 y denominador 2, si dividimos numerador entre denominador podemos decir 7 : 2 = 3,5
Entonces cuando escribimos 7/2 también podemos mostrar su forma decimal, que como ya vimos es 3,5.
Vamos con la primera actividad:
a) Te proponemos que conviertas las siguientes fracciones a su forma decimal.
b) Luego, que indiques sus partes en cada caso (en su forma decimal).
c) Por último, ordená los valores de menor a mayor.
1/5=

17/4=

8/10=

40/25=

12/5=

15/3=

 Nota importante: todas las actividades que realices, deben estar en tu carpeta. Podés imprimir y pegar o copiar y luego resolver. Lo importante es que cuando volvamos a clases, puedas mostrarle a tu docente los avances que realizaste en este período.
//Actividad 2. Operaciones con números racionales
Para sumar o restar tienen que tener el mismo denominador ósea el mismo número abajo.
En esta actividad te invitamos a resolver los siguientes cálculos, pero primero, deberás convertir las fracciones en números decimales:
Recordemos: una fracción tiene dos partes, la de arriba, es el numerador y la de abajo, el denominador. Para que una fracción se convierta en un número decimal, al numerador debemos dividirlo entre el denominador (arriba dividido abajo).
a) 1/5 + 0,25 =
b) 15,24 – ¾ =
c) -1,12 + ½ =
d) 13/4 + 3,4 + 1,5 =
e) (12/5 + 4,7) – 2/5 =
f) Ordená los resultados de las anteriores operaciones de mayor a menor.
Por ahora sumas y restas, cuando nos reencontremos, vamos a agregar el resto de las operaciones que ya conocemos.