lunes, 6 de abril de 2020

Administración de Personal 2do 8va (Anexo M. Rivadavia)

Bienvenidos
Soy el Prof. Adrián Victorino y por este medio les acercaré las actividades para este período tan complicado e irregular.

Actividad diagnóstica:



BREVE HISTORIA DE LOS REGÍMENES DE TRABAJO



El origen del trabajo se remonta a la industria de familia o doméstica, que tuvo su desarrollo en las sociedades primitivas y se prolongó hasta comienzos de la Edad Media.
Los hombres se encontraban divididos en pequeños grupos autónomos que no producían más allá de lo que reclamaban sus propias necesidades; tales grupos se constituían por miembros de una sola familia, entendiéndose como tal a la familia patriarcal que iba aumentando con  elementos extraños a ella, como los esclavos convertidos posteriormente en siervos.
Dicho tipo de organización social se desarrolló también en Roma, donde los esclavos ejercían toda clase de oficios para los opulentos señores de la época; posteriormente los señores feudales tenían para el mismo fin a los siervos que constituían la verdadera fuerza del trabajo en la Edad Media.
A esta primera gran manifestación del trabajo organizado le sigue el éxodo constante de cierto número de individuos que se van separando de esos grupos comunes y se convierten en trabajadores especializados, o sea, artesanos, y dado que no poseen medio alguno, salvo sus rudimentarios instrumentos de trabajo, ofrecen sus servicios de puerta a puerta constituyendo el grupo de trabajadores ambulantes.
Estos trabajadores ambulantes no son asalariados en el concepto actual de la palabra, pues no se encuentran subordinados a patrón alguno, sino que prestan sus servicios al público en general; manifestaciones de este tipo pueden ser equiparadas en la actualidad al caso del afilador, deshollinador, sillero, etc.
A medida que va avanzando la civilización, el trabajador ambulante se convierte en artesano sedentario, establecido con negocio propio, y el régimen corporativo lo llama maestro; requiere para su ayuda el concurso de miembros de su familia o aprendices.
Esta artesanía es una de las características del trabajo durante la Edad Media; en esta etapa el artesano no trabaja más que por encargo y produce con sus ayudantes para un mercado sumamente reducido.
La expansión del mercado local, como consecuencia del mayor contacto entre los pueblos, provoca la necesidad de incrementar la producción e independizar dicho proceso de comercialización o contacto con los consumidores.
Nace entonces el intermediario para la colocación de productos, interviniendo éste también en el suministro de materia prima a los artesanos, llegando en muchos casos al arriendo de las herramientas de trabajo.
Poco a poco el artesano se convierte en un asalariado y el intermediario o contratista en patrono, situación que se consolida cuando este último reúne a los artesanos en un mismo local de su propiedad.
No puede decirse que el régimen del artesano haya desaparecido totalmente dentro de las actuales manifestaciones laborales, si bien sólo es posible encontrarlo en pequeños comerciantes que generalmente se dedican más a realizar reparaciones que a fabricar elementos o cosas. Tal es el caso de los cerrajeros, pintores, relojeros, electricistas, etc.
Con la aparición del patrono por un lado y el nacimiento de los asalariados por otro surge el régimen corporativo, que comienza a sentar las bases de las primeras asociaciones obreras para la defensa de salarios y el acercamiento de las relaciones entre los trabajadores.

TRABAJO:
Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución.

ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO: LOS ORIGENES DEL TRABAJO.
1)    Leer comprensivamente el texto.
2)    Realizar un esquema de la evolución del trabajo en el tiempo, indicando los estadios donde éste se manifestó. (Continuar el esquema propuesto)



Mandar la actividad resuelta al siguiente e-mail: profeavictorino@gmail.com, indicando en el nombre del archivo: - materia, nombre y apellido del alumno, curso y actividad. Por ejemplo: Administración de Personal Juan Pérez 2do 8va actividad diagnóstica.docx.


Debido a las complicaciones manifestadas por algunos alumnos, cambio de plataforma para continuar con las actividades del plan de contingencia al classroom. El código para unirse a la clase es: b5xnm5k