miércoles, 29 de abril de 2020

Matemática 2°7ma - Arzeno - Trabajo n°3



2° 7ma Matemática – C. E. N. S. N °451
TAREA N °3


Queridos alumnos, les envío las actividades que deben realizar esta semana. Tengan en cuenta que este trabajo tendrá una calificación, con lo cual deberán presentar las resoluciones con las explicaciones (en los casos que sea debido hacerlo) necesarias para que pueda entender cuál fue su razonamientoTienen tiempo para entregar estas actividades hasta el lunes 4 de mayo, y deben enviarlas:

- Los que puedan, por mail a danielancostas@gmail.com
- Los que no puedan por mail a mi celular, pueden enviar fotos.
Cualquier consulta que tengan la pueden expresar por mail o al celular, contesto dudas de lunes a viernes hasta las 18, NO fines de semana, NO feriados. Les comento esto para que organicen sus tiempos y no lluevan preguntas a último momento porque no voy a dar abasto.

NÚMEROS ENTEROS
                Un problema que surge en el conjunto de los números naturales (ℕ), es que no siempre puedo restar y dividir, por ejemplo no obtendré un resultado si quiero hacer 3-7 o si quiero calcular 5:2. Para remediar parcialmente esto, se puede trabajar con otro conjunto de números al que llamamos números enteros. Este conjunto, que se representa con la letra ℤ, incluye tanto a los números naturales (1, 2, 3, 4, etc.) como también al cero y a los números enteros negativos (-1, -2, -3, -4, etc.)
                En los ℤ, además de sumar y multiplicar, podemos restar con la certeza de que el resultado será siempre un número entero, pues si tengo 3 y quiero restar 7 es posible: 3-7= - 4
                Los se pueden representar en la recta numérica de la siguiente forma:


                Así, los números enteros positivos quedan ubicados a la derecha del cero, y los negativos, hacia la izquierda. Recordemos que al realizar una recta numérica es importante mantener una escala, es decir, que entre un número y el siguiente siempre haya una misma distancia (por ejemplo, si dejo dos cuadraditos de la hoja entre el 0 y el 1, debo dejar dos cuadraditos entre el 1 y el 2, entre el 2 y el 3, y lo mismo para todos los números). NO está bien cambiar las distancias entre números consecutivos en una recta.

Actividad 1: menciona 3 situaciones de la vida cotidiana en la que utilizamos números enteros, como por ejemplo para señalar alturas que están sobre el nivel del mar (números positivos) y profundidades bajo el nivel del mar (números negativos).

Actividad 2: Ubica en una recta numérica los siguientes números: -6, 0, 1, -5, 7, 4, -2 y -3

Actividad 3: En otra recta numérica que tenga como escala 3 cuadraditos (es decir, que entre un número y otro haya 3 cuadraditos) ubica: 0, 1, -1, -8 y 3

Comparación de números enteros
                Cuando comparamos números naturales es fácil darse cuenta qué número es mayor que otro (por ejemplo entre el 10 y el 15 es obvio que el 15 es mayor). En el conjunto de los enteros, para determinar qué número es mayor entre un par de números, debo imaginar la recta numérica y saber que mientras más a la derecha está ubicado el número, mayor es:
·         Ejemplo 1: comparando al 10 y al 15





Como el 15 está más hacia la derecha en la recta, es el mayor.

·         Ejemplo 2: comparando el -9 y el 4





Como el 4 está más hacia la derecha, el 4 es mayor que -9.

·         Ejemplo 3: comparando -3 y -1






Como el -1 está más hacia la derecha, el -1 es mayor que el -3.

Lo mismo, pero a la inversa sucedería si quisiera determinar cuál de los números es menor, en ese caso debería fijarme cuál está más hacia la izquierda, obteniendo que: el 10 es menor que 15; el -9 es menor que 4; el -3 es menor que -1.

Actividad 4: redondea en color el número que sea mayor (si lo necesitas, puedes ayudarte haciendo una recta numérica):
a) 3 y -2                               b) -5 y 9                               c) -8 y 6                               d) 11 y -12
e) 0 y -5                               f) -20 y 20                           g) -7 y -8                              h) 5 y -5

Actividad 5: Observa los puntos de la consigna anterior y responde:
a) Al comparar un número positivo con otro negativo ¿cuál resulta ser mayor?
b) ¿En cuáles casos?
c) ¿Puedes armar una conclusión con respecto a la comparación de números negativos y positivos, que te permita decidir cuál es mayor siempre?