sábado, 25 de abril de 2020

3er trabajo práctico Administración de Personal, Prof. Martín Palavecino


ADMINISTRACIÓN  DE PERSONAL
CURSOS:  2º1  2°3
PLAN DE CONTINGENCIA
(3º tp)
PROFESOR: MARTIN PALAVECINO
CORREO DE CONTACTO: mmpglew@hotmail.com








Después de la lectura del caso:
a)   Realizar una síntesis
b)   Identificar las organizaciones que intervienen y cuál es la función de cada una de ellas.
c)   ¿Cuáles creen son, según ustedes, las causas del origen de la huelga?
d)   ¿Quiénes fueron beneficiarios con el levantamiento de la huelga?  ¿Por qué?

Concluyó la Huelga de pilotos y técnicos (Editorial – Clarin 23-09-2005)
Hubo acuerdo y se levantó el paro en Aerolíneas.  
Las partes llegaron a un entendimiento luego de una dura negociación en Trabajo.  Los vuelos se irán reestableciendo en forma gradual.
Los pilotos y técnicos aeronáuticos levantaron esta noche el paro general en el Aeroparque y Ezeiza al alcanzar un acuerdo con los directivos de Aerolíneas Argentinas y Austral, luego de una maratónica negociación en el Ministerio de trabajo.  El entendimiento comprende el pago no remunerativo de 400 y 200 pesos, respectivamente, para este mes y el de octubre, y la continuidad del diálogo durante los próximos 60 días.  Los vuelos se irán reestableciendo en forma gradual dentro de las 48 horas.  En el acuerdo participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Schuster; sindicalistas de ambos sindicatos aeronáuticos y directivos de Aerolíneas y Austral.
El encuentro- segundo en menos de 24 horas comenzó poco después de las 10:30 en la sede de la cartera laboral y se extendió hasta pasadas las 21:30 horas.  Durante la charla, la empresa presentó una nueva propuesta salarial a los sindicatos, tratando de lograr una tregua que permita la reanudación de los vuelos.  La protesta, encabezada por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico(APTA), comenzó ayer y se mantuvo hasta esta noche.  La misma dejó varados a miles de pasajeros en Ezeiza y en Aeroparque, ya que impidió la salida de la mayoría de los vuelos de cabotaje e internacionales.   Esta tarde, los gremios denunciaron “violencia laboral” y la contratación de pilotos españoles para realizar los vuelos suspendidos, a la vez que indicaron que las empresas “no respetan el convenio colectivo” y que Ezeiza “es una cárcel de máxima seguridad, rodeada de alambres de púas y efectivos de seguridad”.  También argumentaron que la estación aérea “no es ámbito sano para trabajar”, que pilotos españoles “están volando las aeronaves de Aerolíneas” y que la firma permite que las rutas autorizadas sean utilizadas por otras líneas de su pertenencia.  Por su parte, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Ricardo Frecia, crítico que la huelga haya sido iniciada por la APTA ”el mismo día en que los medios publicaron serias denuncias contra el sindicalista de ese gremio y funcionario aerocomercial, Roberto Cirielli”. “Los pilotos perciben los salarios más elevados de la empresa y la actividad y, ambos gremios, respaldaron la privatización de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Carlos Menem, sugestivamente hoy se pronuncian por la reargentinización “, acusó.  El paro de los pilotos comenzó a las 12:30 de ayer en forma sorpresiva, en tanto los técnicos lo iniciaron a las 7:30.  Los trabajadores también exigieron libertad sindical y la reincorporación de despedidos y denunciaron “el progresivo vaciamiento” de Aerolíneas Argentinas. Aerolíneas  aseveró que fueron 9 mil los pasajeros que, entre ayer y hoy, no pudieron viajar por la huelga y que las pérdidas alcanzaron los 3 millones de pesos.  La firma se hizo de los gastos de alojamiento y traslado terrestre de los pasajeros que pudieron abordar los vuelos.