ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
CURSOS: 2º1 2°3
PLAN DE CONTINGENCIA
(3º tp)
PROFESOR: MARTIN PALAVECINO
CORREO DE CONTACTO:
mmpglew@hotmail.com
Después
de la lectura del caso:
a) Realizar una
síntesis
b) Identificar las
organizaciones que intervienen y cuál es la función de cada una de ellas.
c) ¿Cuáles creen son,
según ustedes, las causas del origen de la huelga?
d) ¿Quiénes fueron
beneficiarios con el levantamiento de la huelga? ¿Por qué?
Concluyó la Huelga de
pilotos y técnicos (Editorial – Clarin 23-09-2005)
Hubo acuerdo y se
levantó el paro en Aerolíneas.
Las partes llegaron a
un entendimiento luego de una dura negociación en Trabajo. Los vuelos se irán reestableciendo en forma
gradual.
Los pilotos
y técnicos aeronáuticos levantaron esta noche el paro general en el Aeroparque
y Ezeiza al alcanzar un acuerdo con los directivos de Aerolíneas Argentinas y
Austral, luego de una maratónica negociación en el Ministerio de trabajo. El entendimiento comprende el pago no
remunerativo de 400 y 200 pesos, respectivamente, para este mes y el de octubre,
y la continuidad del diálogo durante los próximos 60 días. Los vuelos se irán reestableciendo en forma
gradual dentro de las 48 horas. En el
acuerdo participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de
Transporte, Ricardo Jaime, el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge
Schuster; sindicalistas de ambos sindicatos aeronáuticos y directivos de
Aerolíneas y Austral.
El
encuentro- segundo en menos de 24 horas comenzó poco después de las 10:30 en la
sede de la cartera laboral y se extendió hasta pasadas las 21:30 horas. Durante la charla, la empresa presentó una
nueva propuesta salarial a los sindicatos, tratando de lograr una tregua que
permita la reanudación de los vuelos. La
protesta, encabezada por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico(APTA),
comenzó ayer y se mantuvo hasta esta noche.
La misma dejó varados a miles de pasajeros en Ezeiza y en Aeroparque, ya
que impidió la salida de la mayoría de los vuelos de cabotaje e internacionales. Esta tarde, los gremios denunciaron
“violencia laboral” y la contratación de pilotos españoles para realizar los
vuelos suspendidos, a la vez que indicaron que las empresas “no respetan el
convenio colectivo” y que Ezeiza “es una cárcel de máxima seguridad, rodeada de
alambres de púas y efectivos de seguridad”.
También argumentaron que la estación aérea “no es ámbito sano para
trabajar”, que pilotos españoles “están volando las aeronaves de Aerolíneas” y
que la firma permite que las rutas autorizadas sean utilizadas por otras líneas
de su pertenencia. Por su parte, el
secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Ricardo
Frecia, crítico que la huelga haya sido iniciada por la APTA ”el mismo día en
que los medios publicaron serias denuncias contra el sindicalista de ese gremio
y funcionario aerocomercial, Roberto Cirielli”. “Los pilotos perciben los
salarios más elevados de la empresa y la actividad y, ambos gremios,
respaldaron la privatización de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de
Carlos Menem, sugestivamente hoy se pronuncian por la reargentinización “,
acusó. El paro de los pilotos comenzó a
las 12:30 de ayer en forma sorpresiva, en tanto los técnicos lo iniciaron a las
7:30. Los trabajadores también exigieron
libertad sindical y la reincorporación de despedidos y denunciaron “el
progresivo vaciamiento” de Aerolíneas Argentinas. Aerolíneas aseveró que fueron 9 mil los pasajeros que,
entre ayer y hoy, no pudieron viajar por la huelga y que las pérdidas
alcanzaron los 3 millones de pesos. La
firma se hizo de los gastos de alojamiento y traslado terrestre de los
pasajeros que pudieron abordar los vuelos.