lunes, 26 de octubre de 2020

PSICOLOGÍA LABORAL. Pf. López Analía. TP 12. Procesos cognitivos: memoria

 

PLAN DE CONTINGENCIA.

ÁREA: PSICOLOGÍA

PROFESORA: LÓPEZ ANALÍA

 

Procesos cognitivos: Memoria

 

     Cuántas veces nos ha pasado que un aroma determinado nos trae el recuerdo inmediato de una flor, un perfume, una casa, una persona…y puedo dar diversos ejemplos. Es esa capacidad que tenemos de conservar y evocar mentalmente, hechos pasados, reconociéndolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándolos en el tiempo.

 

Copiar en la carpeta lo que se solicita en el apartado ACTIVIDADES…

 

DEFINICIÓN: La memoria es la capacidad de retener y localizar los acontecimientos del pasado.

 

·        El siguiente modelo estructural de la memoria explica cómo la capacidad de la memoria sensorial es muy grande pero la información retenida en el almacén sensorial a corto plazo es frágil en duración. La memoria a corto plazo es también conocida como memoria de trabajo. Su capacidad es limitada. Esta memoria almacena la información en forma diferente de la mera sensación y suele perderla debido a sobrecarga o a alguna falla en su repaso. Cuando estamos haciendo alguna tarea recurrimos a esta especie de memoria auxiliar. Al no necesitarla más, la perdemos. La memoria a largo plazo sirve para almacenar información, parece tener una capacidad ilimitada, sin embargo, el rasgo más importante para el aprendizaje no es su capacidad, sino su organización interna y recuperación, podemos recordarlo cada vez que lo intentamos. Es decir, la información se recupera con mayor o menor facilidad en la medida que esté organizada, y para ello es necesario que sea transferida de manera ordenada.

 

 


Modelo estructural de la memoria según Aktinson y Shifrin

 

·        Según E. Tulving en la memoria a largo plazo se almacenan distintos tipos de información:

Memoria

Características

Ejemplos personales

Episódica

Almacena información sobre experiencias que tuvieron lugar en un momento y lugar (por ejemplo, recordar el     primer día de clase).

Ø  

Semántica

Almacena conocimientos sobre el mundo (qué significa madre).

Ø  

Procedimental

Se refiere a la memoria para habilidades y hábitos (andar en bicicleta).

Ø  

 

·        Si alguna vez vieron las películas “Vivir dos veces”, “Como si fuera la primera vez” o “Buscando a Dory”, y si no lo hicieron se las recomiendo, en las mismas se observan problemas, alteraciones, trastornos de la memoria.

A continuación les ofrezco un material que les permitirá acercarse a  la enfermedad de Alzheimer, en la cual es habitual la pérdida de memoria EPISÓDICA (ver definición en el cuadro anterior), que se acompaña de un deterioro progresivo de otros dominios cognitivos como los movimientos voluntarios o la capacidad para producir o comprender el lenguaje.

 

La carta tiene de autor al periodista Jesús Espada y el texto, cargado de emoción, es titulado “Por si mañana”. Es un relato de ficción de un paciente enfermo de Alzheimer que escribió a su esposa en un momento de lucidez, con el miedo a perder la consciencia y el contacto con el mundo.

 

 

 

Actividades:

COPIAR EN LA CARPETA:

-DEFINICIÓN DE MEMORIA

-EL MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA (ESQUEMA)

-EL CUADRO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MEMORIA (EPISÓDICA, SEMÁNTICA Y PROCEDIMENTAL).

-LAS ACTIVIDADES          QUE SE ENCUENTRAN A CONTINUACIÓN:

1) Completar con ejemplos de tu vida personal la columna del cuadro mencionado anteriormente (por lo menos dos ejemplos para cada tipo).

2) Teniendo en cuenta el material de lectura brindado y el modelo estructural de la memoria (esquema), ¿por qué te parece que olvidamos alguna información? Elabora tu respuesta.

2) ¿Conocías sobre la enfermedad de Alzheimer? ¿Qué sensación te generó al leer la carta?