Trabajo de cont. 4 Economía 3º5º CENS 451
22/10/20
Enviar a lydiakadota2.0@gmail.com
Fecha de entrega=
30/10/2020
BIENES
Son las cosas materiales e
inmateriales que satisfacen las necesidades. A éstas últimas se las denominan
servicios.
Ejemplos de bienes materiales: celular, ropa, comida, mochila, etc y de
bienes inmateriales tenemos el servicio de luz, gas, telefonía.
Los bienes pueden ser libres ó económicos.
Los libres no son propiedad de nadie, abundantes en cantidad e
intransferibles (no se compran ni se venden),por ejemplo la luz solar, el agua
de un río, el aire. En cambio los bienes económicos son escasos, útiles y
transferibles, por ejemplo, zapatillas, televisor, heladera, auto, viaje en
colectivo.
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES ECONÓMICOS
1) Según su función de
consumo durables
No durables
De producción durables
No durables
Los bienes de
consumos son los que satisfacen las necesidades de manera inmediata.
Son durables aquéllos que se puedan utilizar más de
una vez, por ejemplo un celular. Y serán no durables los que se agotan con el
primer uso, por ejemplo la luz eléctrica.
Los bienes de
producción son los que se utilizan para producir bienes de consumo u otros
bienes de producción. Ejemplos de bienes de producción durables: maquinarias,
hornos industriales, colectivos. Y como no durables tenemos el trigo para una
industria harinera, la luz eléctrica para una fábrica, el combustible para los
colectivos.
2) Según su nivel de elaboración materia prima
Producto semielaborado
Producto terminado o elaborado
La materia prima son los bienes que se extrae de la
naturaleza, pueden ser de origen vegetal, o animal o mineral (trigo, ganado,
carbón).
Los productos
semielaborados son aquellos que se encuentran en diferentes etapas de
elaboración y que aún no están en condiciones para su venta, por ejemplo la masa de pan de una
panadería.
Los productos terminados son los que han finalizado su
etapa de elaboración y están listos para ser
consumidos o ser un bien de producción( por ejemplo el motor de un auto
es producto terminado para la fábrica que elabora motores y es materia prima
para la industria automotriz).
3) Según la relación entre ellos
bienes complementarios
Bienes sustitutos
Bienes independientes
Los bienes
complementarios son aquéllos que conjuntamente satisfacen una necesidad, por
ejemplo tomar café con leche, necesito los bienes café, leche, azúcar, taza.
Los sustitutos son los que pueden ser reemplazados por
otros, por ejemplo un ventilador por aire acondicionado.
Y los independientes son los que no tienen una
relación entre ellos, por ejemplo birome y pava.
Si tengo el bien tiza primero debo decir si es un bien
libre o económico, si es libre no sigo clasificando, pero si es económico
continuo con la clasificación.
Es un bien económico,
de producción (ya que elaboro
un servicio educativo), durable
(lo utilizo más de una vez), materia
prima para los docentes (es un producto terminado para la fábrica de
tizas) y es complementario con el pizarrón, también podemos decir que es
sustituto del fibrón para pizarra, y que es independiente de la puerta.
Clasifiquen los siguientes bienes=
a) Mate
b) Agua de un lago
c) Agua corriente (potable, de red)
d) Luz eléctrica de la casa
e) Electricidad de una industria.
VALOR
El valor está compuesto por un valor de uso y un valor
de cambio. El valor de uso es el que le otorga cada uno en función de la
importancia que le asigne (no siempre es el uso, por ejemplo un par de
escarpines guardados para las mamás es un recuerdo valioso por lo tanto tendrá
mayor valor de uso que valor de cambio), y el valor de cambio es el precio.
Por lo tanto hay bienes con mayor valor de uso que valor
de cambio, otros bienes con menor valor de uso que de cambio, y bienes con
igual valor de uso de cambio.
f) brinde un ejemplo de un bien que para vos tenga mayor valor de
uso que de cambio, otro que tenga igual valor de uso que de cambio y otro que
tenga menor valor de uso que de cambio.
Concepto de ECONOMÍA: es la ciencia social que
estudia la administración de los bienes
escasos para satisfacer las necesidades.
Responder:
g) ¿Qué es una ciencia?
h) ¿qué significa social?
i) ¿Por qué no se define solamente cómo ciencia?