martes, 13 de octubre de 2020

LA COHESIÓN: EXPLICACIÓN Y ACTIVIDAD DE LENGUA Y LITERATURA (2°7°)

 

CENS 451 – LENGUA Y LITERATURA 2° 7°

PROFESOR EZEQUIEL OBREGÓN


Realizar este trabajo y entregarlo el 21 de octubre – Mail: profesorobregon@gmail.com

 

La cohesión

 

Un texto es cohesivo debido a que los significados de las palabras y las expresiones se relacionan entre sí a partir de distintos procedimientos que ahora vamos a detallar.

 

La cohesión léxica

               

Se trata de la articulación de los elementos de un texto que opera en el nivel semántico porque relaciona las palabras en función de su significado.

                En los textos, las palabras están relacionadas con una temática en particular; estas relaciones conforman el campo semántico. El campo semántico con da pautas sobre el tema del texto.

                Pero cuando trabajamos en un texto, es importante que no usemos siempre las mismas palabras. Por eso tenemos ciertos recursos que nos permiten evitar las repeticiones innecesarias.

 

Sinonimia

Se trata de la utilización de sinónimos o expresiones equivalentes para reemplazar algunos términos ya nombrados en el texto.

“Las conclusiones de una investigación deben ser consignadas en los informes científico- técnicos. En ellos, el planteo de los resultados es elemental.”

 

Hiperonimia

Una palabra con un significado amplio o abarcativo (el hiperónimo) aparece en el texto incluyendo o reemplazando los términos a los cuales contiene.

“Ya conseguimos el vaso de precipitado, el embudo y la varilla de agitación. Estos elementos de laboratorio son imprescindibles para realizar nuestro trabajo.”

 

 

Hiponimia

Se trata del fenómeno inverso y complementario de la hiperonimia. Se nombran los hipónimos (de significado restrictivo) asociado a un hipónimo nombrado con anterioridad.

“Me interesan todas las ciencias naturales: la biología, la física, la química

Paráfrasis

Es el reemplazo de una palabra por una frase de significado equivalente.

“Los informes son textos que exponen los resultados de una investigación. Este tipo de documento se caracteriza por su objetividad”

 

Palabra  generalizadora

Una palabra con significado general y hasta indefinido, como cosa, hechos, tema, asunto, persona, sintetiza y reemplaza un campo amplio de objetos, personas, situaciones etc.

“La alimentación de las plantas y los animales, su reproducción y sus adaptaciones al medio en que viven son algunos de los temas que estudia la biología”

 

Actividades:

 

1- Reescriban el texto reemplazando por sinónimos los términos que se repiten.

En ciencias naturales es bastante habitual la escritura de informes para asentar las experiencias de laboratorio. Es común que los profesores de ciencias naturales tengan un espacio para que los alumnos puedan evidenciar los fenómenos químicos, físicos y biológicos que forman parte del contenido de las ciencias naturales

 

2-Señalen, en el siguiente fragmento, los procedimientos de cohesión léxica

Los informes dan cuenta de una investigación y fijan los conocimientos adquiridos sobre ese trabajo. Los laboratorios, las lecturas, las teorías son relevados en estos textos expositivos e informativos. Es decir, cuando escribimos, ponemos en juego nuestra habilidad para referir algo que hicimos y para volver a reflexionar sobre estos hechos.

 

3-Identifiquen los hipónimos en el siguiente texto y rodeen el hiperónimo al cual corresponden.

Para escribir el informe, consulté en libros de Cortázar, enciclopedias virtuales y apuntes sobre el género fantástico. Toda esta bibliografía me brindó una gran información sobre el tema y aprendí muchísimo consultándola.

 

4-Escriban un texto breve que incluya los siguientes hipónimos y que nombre el hiperónimo al cual pertenece cada uno.

Sospechoso – detective – comisario – asesino

 

5-Reescriban el siguiente texto utilizando procedimientos de cohesión léxica

 

La lectura de cuentos policiales resulta un desafío para el lector porque los cuentos policiales le proponen un enigma. El lector quiere resolver el enigma, sigue las pistas del asesino, las interpretaciones del detective y las sos pechas del comisario. El detective, el comisario y el asesino brindan la información necesaria como para que se pueda establecer una hipótesis respecto a lo que pasó.