CENS 451 – LENGUA Y LITERATURA 2° 7°
PROFESOR EZEQUIEL OBREGÓN
Realizar este trabajo y entregarlo el 21 de octubre – Mail:
profesorobregon@gmail.com
La cohesión
Un texto es cohesivo debido a que los significados de las
palabras y las expresiones se relacionan entre sí a partir de distintos
procedimientos que ahora vamos a detallar.
La cohesión
léxica
Se trata de la articulación de los elementos de un texto que opera en el nivel semántico porque relaciona las palabras en función de su significado.
En los
textos, las palabras están relacionadas con una temática en particular; estas
relaciones conforman el campo semántico. El campo semántico con da pautas sobre
el tema del texto.
Pero
cuando trabajamos en un texto, es importante que no usemos siempre las mismas
palabras. Por eso tenemos ciertos recursos que nos permiten evitar las
repeticiones innecesarias.
Sinonimia
Se trata de la utilización de sinónimos o expresiones
equivalentes para reemplazar algunos términos ya nombrados en el texto.
“Las conclusiones de una investigación deben ser
consignadas en los informes científico- técnicos. En ellos, el planteo de los resultados
es elemental.”
Hiperonimia
Una palabra con un significado amplio o abarcativo (el
hiperónimo) aparece en el texto incluyendo o reemplazando los términos a los
cuales contiene.
“Ya conseguimos el vaso de precipitado, el embudo
y la varilla de agitación. Estos elementos de laboratorio son
imprescindibles para realizar nuestro trabajo.”
Hiponimia
Se trata del fenómeno inverso y complementario de la
hiperonimia. Se nombran los hipónimos (de significado restrictivo) asociado a
un hipónimo nombrado con anterioridad.
“Me interesan todas las ciencias naturales: la
biología, la física, la química”
Paráfrasis
Es el reemplazo de una palabra por una frase de significado
equivalente.
“Los informes son textos que exponen los resultados
de una investigación. Este tipo de documento se caracteriza por su
objetividad”
Palabra
generalizadora
Una palabra con significado general y hasta indefinido,
como cosa, hechos, tema, asunto, persona, sintetiza y reemplaza un campo amplio
de objetos, personas, situaciones etc.
“La alimentación de las plantas y los animales, su
reproducción y sus adaptaciones al medio en que viven son algunos de los
temas que estudia la biología”
Actividades:
1- Reescriban el texto
reemplazando por sinónimos los términos que se repiten.
En ciencias
naturales es bastante habitual la escritura de informes para asentar las
experiencias de laboratorio. Es común que los profesores de ciencias naturales
tengan un espacio para que los alumnos puedan evidenciar los fenómenos
químicos, físicos y biológicos que forman parte del contenido de las ciencias
naturales
2-Señalen, en el siguiente
fragmento, los procedimientos de cohesión léxica
Los informes
dan cuenta de una investigación y fijan los conocimientos adquiridos sobre ese
trabajo. Los laboratorios, las lecturas, las teorías son relevados en estos
textos expositivos e informativos. Es decir, cuando escribimos, ponemos en
juego nuestra habilidad para referir algo que hicimos y para volver a reflexionar
sobre estos hechos.
3-Identifiquen los
hipónimos en el siguiente texto y rodeen el hiperónimo al cual corresponden.
Para escribir
el informe, consulté en libros de Cortázar, enciclopedias virtuales y apuntes
sobre el género fantástico. Toda esta bibliografía me brindó una gran
información sobre el tema y aprendí muchísimo consultándola.
4-Escriban un texto breve
que incluya los siguientes hipónimos y que nombre el hiperónimo al cual
pertenece cada uno.
Sospechoso – detective –
comisario – asesino
5-Reescriban el siguiente
texto utilizando procedimientos de cohesión léxica
La lectura de
cuentos policiales resulta un desafío para el lector porque los cuentos
policiales le proponen un enigma. El lector quiere resolver el enigma, sigue
las pistas del asesino, las interpretaciones del detective y las sos pechas del
comisario. El detective, el comisario y el asesino brindan la información
necesaria como para que se pueda establecer una hipótesis respecto a lo que
pasó.