ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 2° 7° ANEXO ARZENO
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El
trabajo en equipo dentro de las organizaciones
TRABAJO EN EQUIPO, RELACIONES INTERPERSONALES, EMPATÍA Y SINERGIA
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere
talentos imposibles de encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones requieren una
interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud
cooperativa y no individualista.
La necesidad
de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas
como calidad total, sistemas integrados de gestión, y procesos de
cambio, programas de integración regional, y otras que requieren la
participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.
I. Relaciones interpersonales
Para poder movilizar
la energía del trabajador y canalizar su comportamiento en la dirección deseada
los científicos de la administración dieron paso a nuevas formas de concebir el
trabajo dentro de las organizaciones, así surge la teoría del trabajo en
equipo, que se desarrolló a partir de los conocimientos de la psicología social
y que se centra en los estudios de lo que hace la motivación y
liderazgo dentro de las organizaciones, ahora se busca no solamente la fuerza
física del trabajador.
Para poder
desarrollar un adecuado trabajo en equipo es necesario entender que la
organización es un ente social y que las personas que lo integran son personas
complejas y que es necesario entender algunos conceptos como las relaciones
interpersonales.
En toda relación
interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las
personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el
resto de la gente.
Hay que tener en
cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para
alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser
social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
El
papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en
el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten
los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel
mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre
los integrantes.
II.- Empatía, afinidad y compromiso
Los elementos como
la empatía, afinidad y compromiso, son conceptos que se deben de entender
en las organizaciones que pretenden tener buenos resultados de sus equipos
de trabajo y es menester conocerlos bien para poder armonizar al grupo y
que pueda potenciar su energía social, que se forma de la combinación de
habilidades de un equipo de trabajo
La empatía es la
capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo
puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una
persona en la realidad que afecta a otra.
Es la habilidad para
entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en
su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal
es un sentimiento objetivo cuyo desarrollo requiere un cierto tipo de
inteligencia. Quienes ejercen un liderazgo altruista suelen caracterizarse por
el amplio desarrollo de esta capacidad, por eso, poseen normalmente alto
reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades,
antes incluso de que sus compañeros sean conscientes de ellas.
Otro
concepto importante es la afinidad
El término afinidad
(del latín affinĭtas) hace alusión a la atracción o adecuación de caracteres,
opiniones, gustos u otras circunstancias que existe entre dos o más personas.
Por otra parte, otro
elemento importante en los equipos de trabajo es el concepto de compromiso que
se refiere a la Responsabilidad
Un
trabajador comprometido es una persona que está totalmente implicada en su
trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad, actúa de una
forma que va más allá de los intereses de su organización.
III.- Interdisciplina, aportación y colaboración
Para el trabajo en
equipo esta serie de conceptos le permite amalgamar las diferentes habilidades
que tienen los integrantes del equipo. No se puede concebir a una persona que
posea todos los conocimientos, más bien se piensa en un grupo de personas con
diferentes habilidades que ponen al servicio del equipo sus esfuerzos y conocimientos
para el logro de los objetivos institucionales.
El primer concepto a analizar es la interdisciplinariedad que es un
conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de
que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.
El concepto de aportación se refiere a la acción de dar o
proporcionar algo: se puede aportar las ideas, se puede hacer una aportación
económica, sus sinónimos son la contribución, financiación.
Por
su parte la Colaboración, es todo proceso donde se involucre el trabajo de
varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy
difícil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar a
conseguir algo a quien por sí mismo no podría.
IV.- Sinergia, creatividad y diseño de grupos de trabajo
La sinergia es el
efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, es
la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente,
reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias
(mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia.
“Sinergia es acción
y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr
resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos
comunes”.
Por su parte
la creatividad, describe el pensamiento original, imaginación
constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación
de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos
conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
El
verbo “diseñar” se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un
nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano.
El
proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:
1. Observar y analizar el medio en el cual
se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
2. Evaluar, mediante la organización y
prioridad de las necesidades identificadas.
3. Planear y proyectar proponiendo un modo
de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de
descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
4. Construir y ejecutar llevando a la vida
real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Leer el texto y
realizar la siguiente actividad:
1) De acuerdo a las referencias dadas
completar con la palabra que corresponde
_ _ _ _ T _ _ _ _ _
_ _ _ E _
_ _ _
_ _ O _
_ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ R _
_ _ _ _
_ _ _ _ _ Í _
_ _ _ _ _ _ A _
2) ¿Cuál es
el papel fundamental de todo encargado o dirigente de un equipo de trabajo?
3) Observa
el siguiente video, y realiza tu propia conclusión sobre el mismo
(relacionarlo con las organizaciones)
https://www.youtube.com/watch?v=CAat9pDPSFQ
Ingresar al link y leer el artículo sobre la importancia del
trabajo en equipo en las organizaciones (hasta el título: cómo se trabaja
creativamente en equipo)
a) Explica con tus palabras qué es trabajar en equipo.
b) Enumera los motivos por los cuales un equipo de trabajo
puede fracasar.
c) En una parte del texto, se expone que “El miembro
del equipo de trabajo debe ser eficiente más que eficaz”, investigar el
significado de ser eficiente y eficaz.