ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 2° 7° ANEXO ARZENO
Copiar en la carpeta y realizar la actividad propuesta:
La comunicación y el liderazgo en las organizaciones
Comunicación
Es el proceso a través del cual se transmite información
entre los miembros de la organización.
Tipos de
comunicación:
Vertical ascendente: es un tipo
de comunicación que se produce desde un subordinado (empleado de menor nivel
jerárquico) hacia el jefe (de la misma área) y nos permite que la organización
conozca lo que piensan sus miembros, ya sea sobre sí mismos, rendimientos,
satisfacciones o necesidades.
Vertical descendente: es una
forma de comunicación que proviene del jefe o superior hacia los empleados de
menor nivel jerárquico, quien basado en su autoridad indica los procedimientos
que se deben seguir para hacer bien las cosas dentro de una organización a la
cual pertenezca, es necesario que la comunicación sea clara y correcta para
evitar confusiones.
Horizontal: se produce entre
personas que están en el mismo nivel jerárquico en la organización, ejemplo: un
gerente le comunica al otro, que la semana próxima se tomará vacaciones.
Oblicua ascendente: es un tipo
de comunicación que deriva del subordinado al jefe, de diferentes áreas
de la organización, por ejemplo: un empleado del departamento de marketing le
comunica que hay un error en su recibo de haberes al gerente del área de
Recursos Humanos.
Oblicua descendente: es un tipo
de comunicación que se produce desde un superior hacia un empleado, de
diferentes áreas de la organización, por ejemplo: un gerente del
departamento de recursos humanos le comunica a los empleados del área contable
que el viernes habrá reunión de personal.
Liderazgo
El liderazgo es la capacidad de influir sobre un grupo de
personas para que éstas consigan sus metas.
Las organizaciones modernas requieren de líderes que creen
visiones referentes hacia dónde ir, poniendo en tela de juicio lo actual para
mejorarlo, y, sobre todo, que sean fuente de inspiración para que los miembros
de la organización las hagan realidad.
Cada grupo elige naturalmente su líder, hay diferentes
clases de liderazgo, entre los que se mencionan:
ESTILOS
DE LIDERAZGO |
CARACTERÍSTICAS |
Democrático |
Es aquel que fomenta la participación de la comunidad,
dejando que los empleados decidan más sobre sus funciones y tengan las
suficientes competencias para tomar decisiones. Los trabajadores pueden
opinar, no se limitan solo a recibir órdenes, y de hecho se alienta su
participación. |
Burocrático |
Dirige a sus
empleados en la consecución de objetivos y tareas en base a unas normas
estrictas y concretas. El líder burocrático busca la eficiencia a la hora de
desempeñar su trabajo en base a estas normas y política, donde asienta los
pilares de su autoridad. Crea un ambiente de trabajo rígido entre dirigentes y
subordinados donde éstos deben acatar y seguir las instrucciones precisas y
estrictas establecidas por los primeros. |
Carismático |
Es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en
los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras
personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración. |
Amigable |
Genera un ambiente de trabajo agradable. Más
preocupado por el clima laboral que por los resultados. Considera las
necesidades de los empleados. |
Autoritario |
Busca eficiencia. Mantiene los
conflictos humanos en un nivel de poca interferencia con el proceso de
trabajo. Ordena y espera que se hagan caso a sus
órdenes. Este líder asume la responsabilidad en la toma de decisiones, dirige
y controla, considera que es la única persona capacitada para tomar
decisiones importantes y que los trabajadores no son capaces de guiarse por
sí mismos sino que necesitan que alguien lo haga por ellos. Suele imponer su
autoridad a través de gritos y sanciones. |
Las clases mencionadas son tipos de liderazgo. Para
administrar recursos humanos, es necesario reconocer tanto la existencia del
liderazgo formal como el informal.
El liderazgo formal surge como consecuencia de la estructura
jerárquica. Hay gerentes, jefes, supervisores, etc., que son líderes de los
grupos que supervisan.
Por otro lado, existe un liderazgo informal. Surge de las
relaciones interpersonales. No tiene que ver con la estructura.
Después de lo dicho, surge naturalmente la pregunta: ¿el
líder nace o se hace?
Los medios de comunicación resaltan continuamente la teoría
de los rasgos, la que propone hacer, por medio de exhaustivas investigaciones,
un listado de rasgos que caracterizan a los líderes actuales del mundo en
diferentes áreas, a modo de receta. Por lo tanto, los que decidan seguirla
deben evitar los rasgos negativos y resaltar los positivos. La conclusión,
después de años de investigaciones sobre los rasgos distintivos de un líder,
muestra que al imitarlos no se garantiza un liderazgo efectivo.
Otras teorías proponen el enfoque conductual a través del
cual se seleccionarían los líderes de acuerdo a los rasgos de su conducta. Las
teorías conductuales postulan que son las conductas de las personas las que los
señalan como líderes. Basta analizar las conductas para identificarlos.
Ambas teorías se contradicen. La primera sostiene el
liderazgo como algo natural, la segunda como algo que puede ser aprendido. Esta
última resulta más atractiva, porque permite pensar que una capacitación
adecuada podría producir liderazgo. Las investigaciones no han demostrado,
hasta el momento, la validez de esta postura.
Por su parte, la teoría de la contingencia, mucho más
reciente en el tiempo, dice que los grupos u organizaciones eficaces dependen
de una correspondencia entre el estilo de trato del líder con sus subordinados
y el grado en que la situación le da control o influencia.
Las variables que le otorgan al líder control e influencia
se conocen como “variables situacionales”. Ellas son la estructura, las tareas
del puesto, el grado de tensión de la situación, el grado de apoyo del grupo,
la inteligencia y experiencia del líder, y las características del grupo que
acompaña al líder.
ACTIVIDAD: LIDERAZGO Y
COMUNICACIÓN (tema visto la clase anterior)
1) Analiza
las siguientes situaciones, estableciendo qué estilos de liderazgos intervienen
en cada una de ellas. Justifica tu respuesta.
a) Los
jugadores de un equipo de fútbol han salido la noche anterior a un partido, al
enterarse esto, el D.T. decide aplicar sanciones, tales como sacar jugadores
del equipo titular, realizar prácticas a doble turno y no tener días de
descanso durante lo que resta del torneo. Les deja en claro a los deportistas
que hay reglas que hay que cumplir, y si no se respetan se tomaran todas las
medidas que sean necesarias.
b) El
jefe de una empresa de gaseosas promueve la participación de sus empleados, los
escucha, les pide opiniones sobre diversos temas, con el fin de alcanzar
objetivos de una manera conjunta, fomentando la comunicación entre todos los
miembros de la organización.
c) El
líder de una empresa de electrodomésticos ha tenido una reunión con sus
empleados, en la cual les dijo que no estaba conforme con su trabajo, debido a
que no se alcanzaron los objetivos propuestos, pero no se los comunicó de buena
manera, sino, todo lo contrario, levantó la voz y le dijo a los gritos que si
no mejoraran su desempeño laboral serán despedidos, también les aclaró la
importancia de la puntualidad, y del cumplimiento de horas extras todos los
días, las cuales serían obligatorias, el que no esté de acuerdo con las reglas
de la empresa puede dejar de formar parte de ella.
2) Invente
dos situaciones que transcurran en una organización donde intervengan los estilos
de liderazgo que falta en el punto anterior.
3) Determinar qué tipo de comunicación (vertical
descendente, vertical ascendente, horizontal, oblicua ascendente, oblicua
descendente) se establece en los siguientes casos:
a) Reunión
de jefes de diferentes secciones para opinar sobre distintas alternativas para
la solución de un problema que afecta a toda la organización.
b) Un
empleado le solicita aumento de sueldo al jefe
c) Un
operario del departamento de producción le comunica al gerente de
Comercialización que han cambiado de proveedores, debido a que en las últimas
ocasiones, la materia prima estuvo en mal estado.
d) Manifestación
de un operario del área de producción hacia su gerente sobre la disconformidad
en la tardanza de entrega de materias primas que dificulta la terminación en
fecha de los pedidos solicitados.
e) El jefe
les pregunta a sus empleados si van a poder horas extras la próxima semana
f) Se reúnen
en sala de profesores para coordinar la realización del acto de fin de año
g) Un
empleado le comunica al jefe que se va a tomar licencia por un mes
h) En la
empresa va a haber reducción del personal, se reúnen los jefes de cada área
para seleccionar los trabajadores que van a continuar en la organización, y a
aquellos que serán despedidos.
i)
El gerente del Departamento de RR.HH., le pregunta a un
empleado del área de Finanzas y control si se siente a gusto con el trabajo, si
se le han presentado inconvenientes, debido a que solo hace un mes que trabaja
en la empresa.
j)
Instrucción emanada del jefe de compras hacia sus
subordinados sobre la forma en que se llevarán a cabo los pedidos a partir de
la fecha.
4) Pensar y
realizar una lista de los rasgos positivos (8) que debe tener un líder.
5) ¿Qué tipo de liderazgo
(burocrático, democrático, autoritario, amigable, carismático) es el ideal para
una organización? Justifique su respuesta.
6) Investigue en internet, y
formule un ejemplo de líder informal.
7) ¿El líder nace o se hace?
Justificar.