lunes, 7 de septiembre de 2020

ADM. DE PERSONAL 2º1 Y 2º3 6to TP PROF PALAVECINO MARTÍN

 

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

CURSO: 2º1 2°3

PLAN DE CONTINGENCIA

(6º tp)

PROFESOR: MARTIN PALAVECINO

CORREO DE CONTACTO: mmpglew@hotmail.com

Fecha de Entrega : 21/09/2020

 

 

 

 

 

 

LA ORIENTACIÓN: Cada Organización intenta lograr sus objetivos dentro de un contexto cultural.

La cultura organizacional diferencia a una organización de cualquier otra. El personal  debe comprender y aceptar los valores, normas  , pautas de acción que la organización postula como su cultura .  En la etapa llamada socialización, mediante la utilización de diversos recursos, se introduce poco a poco a los nuevos empleados dentro de una cultura.  Para lleva a cabo este proceso se suelen utilizar carpetas , un curso, un CD, en lo que interioriza al nuevo empleado acerca de los de cuestiones básicas de la organización:

·          Misión, visión, valores.

·          Organigrama.

·          Políticas internas, beneficios.

·          Operaciones, productos/volúmenes.

·          Situación de la empresa en el mercado

Se debe procurar que el recién ingresado no se sobrecargue de información, y es conveniente comenzar con aquella que trata de los aspectos más agradables de las tareas a realizar. Puede también asignársele un compañero guía para que complemente las orientaciones dadas por el supervisor.  Cada  nuevo empleado supone una inversión considerable desde su primer día de trabajo.  El recién llegado, por su parte debe convertirse en un integrante productivo dentro de la organización.  Por esa razón, es importante que éstas sean positivas.

 

LA CAPACITACIÓN: Es el conjunto de actividades encaminada a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal para que éste se desempeñe mejor en su trabajo , sin importar el  nivel que ocupan en la organización.  Este proceso disminuye la rotación de los empleados y, consecuentemente, la tasa de conocimiento que pierde la empresa.  Esto significa que puede llegar a obtener de su personal el máximo potencial, por un lado, y que no deberá recurrir a la incorporación de nuevos empleados.  Si uno de los objetivos más importantes de una empresa es la competitividad  resulta imprescindible que las políticas y las prácticas de recursos humanos se realicen en función de atraer y de mantener una fuerza  laboral productiva.  Esta inversión destinada a actualizar las habilidades de los empleados en las distintas áreas de la empresa influye directamente en la mejora de la calidad de los productos y/ o servicios  en el incremento de la productividad.

La tecnología: La inclusión de nuevas tecnologías transforma poco a poco la manera de trabajar de las empresas.  La sustitución de la supervisión directa por el control de una computadora, por ejemplo, implica áreas más amplias de control a cargo delos gerentes, lo que permite que surjan así organizaciones más horizontales.  La capacitación permitirá desarrollar sus tareas a partir de sus propias decisiones y avalados  por el conocimiento.

 

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: Es el proceso formal y     sistemático para analizar, por parte del jefe , el  rendimiento general del empleado en relación con los requerimientos del puesto.  Es importante para los empleados obtener información acerca de la forma que están cumpliendo con su tarea diaria. El objetivo de la evaluación de desempeño es la mejora en su desempeño.  En la mayoría de las empresas esta evaluación se realiza en forma anual cuando cada empleado tiene una reunión con su jefe y analizan en forma conjunta cómo fue su desempeño, qué objetivos cumplió y cuales se propone alcanzar para el próximo período.  En ese momento es frecuente preguntarle al empleado cómo se siente, cómo ve su trabajo, qué cosa s le molestan, etc. Se trata de un acercamiento importante entre el jefe y su colaborador y este proceso de retroalimentación permite realizar los ajustes que fueran necesarios.   El proceso evaluativo no debe ser percibido por los trabajadores como un enjuiciamiento o un castigo, sino como medio para :

·          Reconocer e identificar méritos

·          Detectar errores y visualizar las medidas de superación

·          Detectar necesidades de capacitación y formación de personal, como así también , comprobar la eficacia de los métodos ya implementados.

Evaluación de la tarea:

·          Cumplimento de la tarea

·          Habilidad demostrada en la realización del trabajo

·          Dominio de la técnica necesaria

·          Interés demostrado en el cumplimiento de sus funciones

·          Uso de elementos, materiales, máquinas de trabajo, etc

Evaluación de características personales:

·          Espíritu de colaboración

·          Espíritu de superación

·          Iniciativa

·          Actitud positiva

·          Asistencia y puntualidad

·          Disciplina y relaciones humanas con sus compañeros de trabajo.

 

 

 

 

 

Actividades:

1.     Lea atentamente lo expuesto precedentemente.

 

2.     Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justificar las falsas.

a)     El proceso evaluativo debe ser percibido por los trabajadores como un enjuiciamiento o un castigo.

b)    En la etapa de Orientación puede también asignársele un compañero guía para que complemente las orientaciones dadas por el supervisor.

c)    “Espíritu de colaboración”, es un tipo de evaluación de la tarea.

d)     La capacitación permitirá desarrollar sus tareas a partir de sus propias decisiones y avalados por el conocimiento.

e)    “Dominio de la técnica necesaria” es un tipo de evaluación de características personales.

 

3.     Responder el siguiente cuestionario:

a)    ¿Cuáles son las cuestiones básicas de la organización que un nuevo empleado se interioriza en la etapa de Orientación?

b)    ¿A que se denomina evaluación de desempeño?  ¿Y cuáles son los dos tipos de evaluación?

c)    ¿Cuál es el objetivo de la Capacitación del empleado?