ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
CURSO: 2º1 2°3
PLAN DE CONTINGENCIA
(6º tp)
PROFESOR: MARTIN PALAVECINO
CORREO DE CONTACTO:
mmpglew@hotmail.com
Fecha de Entrega : 21/09/2020
LA
ORIENTACIÓN: Cada Organización intenta lograr sus objetivos
dentro de un contexto cultural.
La cultura organizacional diferencia a una
organización de cualquier otra. El personal
debe comprender y aceptar los valores, normas , pautas de acción que la organización postula
como su cultura . En la etapa llamada
socialización, mediante la utilización de diversos recursos, se introduce poco
a poco a los nuevos empleados dentro de una cultura. Para lleva a cabo este proceso se suelen
utilizar carpetas , un curso, un CD, en lo que interioriza al nuevo empleado
acerca de los de cuestiones básicas de la organización:
·
Misión, visión, valores.
·
Organigrama.
·
Políticas internas, beneficios.
·
Operaciones, productos/volúmenes.
·
Situación de la empresa en el mercado
Se debe procurar que el recién ingresado no se
sobrecargue de información, y es conveniente comenzar con aquella que trata de
los aspectos más agradables de las tareas a realizar. Puede también asignársele
un compañero guía para que complemente las orientaciones dadas por el
supervisor. Cada nuevo empleado supone una inversión considerable
desde su primer día de trabajo. El
recién llegado, por su parte debe convertirse en un integrante productivo
dentro de la organización. Por esa
razón, es importante que éstas sean positivas.
LA
CAPACITACIÓN: Es el conjunto de actividades encaminada a
proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del
personal para que éste se desempeñe mejor en su trabajo , sin importar el nivel que ocupan en la organización. Este proceso disminuye la rotación de los
empleados y, consecuentemente, la tasa de conocimiento que pierde la
empresa. Esto significa que puede llegar
a obtener de su personal el máximo potencial, por un lado, y que no deberá
recurrir a la incorporación de nuevos empleados. Si uno de los objetivos más importantes de
una empresa es la competitividad resulta
imprescindible que las políticas y las prácticas de recursos humanos se
realicen en función de atraer y de mantener una fuerza laboral productiva. Esta inversión destinada a actualizar las
habilidades de los empleados en las distintas áreas de la empresa influye
directamente en la mejora de la calidad de los productos y/ o servicios en el incremento de la productividad.
La tecnología: La inclusión de nuevas tecnologías
transforma poco a poco la manera de trabajar de las empresas. La sustitución de la supervisión directa por
el control de una computadora, por ejemplo, implica áreas más amplias de
control a cargo delos gerentes, lo que permite que surjan así organizaciones
más horizontales. La capacitación
permitirá desarrollar sus tareas a partir de sus propias decisiones y
avalados por el conocimiento.
EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO: Es el proceso formal y sistemático para analizar, por parte del jefe , el rendimiento general del empleado en relación
con los requerimientos del puesto. Es
importante para los empleados obtener información acerca de la forma que están
cumpliendo con su tarea diaria. El objetivo de la evaluación de desempeño es la
mejora en su desempeño. En la mayoría de
las empresas esta evaluación se realiza en forma anual cuando cada empleado
tiene una reunión con su jefe y analizan en forma conjunta cómo fue su
desempeño, qué objetivos cumplió y cuales se propone alcanzar para el próximo
período. En ese momento es frecuente
preguntarle al empleado cómo se siente, cómo ve su trabajo, qué cosa s le
molestan, etc. Se trata de un acercamiento importante entre el jefe y su
colaborador y este proceso de retroalimentación permite realizar los ajustes
que fueran necesarios. El proceso
evaluativo no debe ser percibido por los trabajadores como un enjuiciamiento o
un castigo, sino como medio para :
·
Reconocer e identificar méritos
·
Detectar errores y visualizar las
medidas de superación
·
Detectar necesidades de capacitación y
formación de personal, como así también , comprobar la eficacia de los métodos
ya implementados.
Evaluación de
la tarea:
·
Cumplimento de la tarea
·
Habilidad demostrada en la realización
del trabajo
·
Dominio de la técnica necesaria
·
Interés demostrado en el cumplimiento
de sus funciones
·
Uso de elementos, materiales, máquinas
de trabajo, etc
Evaluación de
características personales:
·
Espíritu de colaboración
·
Espíritu de superación
·
Iniciativa
·
Actitud positiva
·
Asistencia y puntualidad
·
Disciplina y relaciones humanas con
sus compañeros de trabajo.
Actividades:
1.
Lea atentamente lo
expuesto precedentemente.
2.
Determinar si las
siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justificar las falsas.
a)
El proceso evaluativo debe ser percibido por
los trabajadores como un enjuiciamiento o un castigo.
b)
En la etapa de Orientación
puede también asignársele un compañero guía para que complemente las
orientaciones dadas por el supervisor.
c)
“Espíritu de
colaboración”, es un tipo de evaluación de la tarea.
d)
La capacitación permitirá desarrollar sus
tareas a partir de sus propias decisiones y avalados por el conocimiento.
e)
“Dominio de la
técnica necesaria” es un tipo de evaluación de características personales.
3.
Responder el
siguiente cuestionario:
a)
¿Cuáles son las
cuestiones básicas de la organización que un nuevo empleado se interioriza en
la etapa de Orientación?
b)
¿A que se denomina
evaluación de desempeño? ¿Y cuáles son
los dos tipos de evaluación?
c)
¿Cuál es el objetivo
de la Capacitación del empleado?