lunes, 21 de diciembre de 2020

BIOLOGÍA 1°5° Y 1°6° Actividades 1, 2, 3 y 4.

 BIOLOGÍA 1°5 Y 1°6° PROF. LOVERA, María Eugenia.

Hola, las actividades y la bibliografía pueden encontrarlas en los classroom de cada curso.

Classroom:  1°5°: pep7eat  1°6°: jmatre7

ACTIVIDAD 1:

CURSO: 1°5 1°6°

MATERIA: BIOLOGÍA

PROFESORA: María Eugenia Lovera


TEMA: Las defensas del organismo

BIBLIOGRAFIA: BIOLOGÍA Ed. SM. Pág. 180, 181.

ACTIVIDAD 1:

1.       Define agente patógeno.

2.       Explica las características de cada barrera de defensa.

3.       A. ¿Qué es la memoria inmunológica?

B. ¿Cuál es su importancia el proceso de vacunación?

4.       A. Busca información sobre el coronavirus e incluye:

a.       ¿qué es el coronavirus?

b.      ¿Cómo se contagia?

c.       ¿Cómo es el ciclo de la enfermedad?

d.      ¿Cómo se previene?

5.       ¿Cuál es la barrera de defensa más importante en la prevención del contagio del coronavirus?

6.       Realiza un modelo de cartel en el que expliques que hay que hacer y que no hay que hacer para evitar el contagio del coronavirus. Puedes ser todo lo creativo que quieras.

Los Simpsons lo predijeron! ;) 



ACTIVIDAD 2:

CURSO: 1°5

MATERIA: BIOLOGÍA

TEMA: Los seres vivos como sistemas abiertos. Características de los seres vivos.

BIBLIOGRAFIA: BIOLOGÍA para pensar 4.Ed. Kapeluz Norma.  Pg 24,26, 27.

ACTIVIDAD 2:

1.       Observa e interpreta:

Se denomina Sistema Abierto a un sistema capaz de intercambiar energía y materia con el entorno; un Sistema Cerrado sólo intercambia energía y un Sistema Aislado no intercambia ni materia ni energía.

¿Pero qué es un sistema? Un sistema no es más que una porción del universo que se aísla para ser estudiado.



Lee el texto “Los seres vivos como sistemas abiertos” y fundamenta porque los seres vivos son considerados sistemas abiertos.

2.       Lee el texto “Características de los sistemas vivos, selecciona información y completa el cuadro.

Características de los seres vivos

descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*El cuadro es un modelo. Al transcribir las actividades a tu carpeta le otorgaras el tamaño que necesites.


ACTIVIDAD 3

CURSO: 1°5°,  1°6°

MATERIA: BIOLOGÍA

TEMA: FUNCIONES BÁSICAS DE NUTRICIÓN: CADENAS TRÍFICAS O ALIMENTARIAS.

BIBLIOGRAFIA: BIOLOGÍA 3 Dutey-Nocetti Ed. Huemul pgs. 90, 92

                           Ciencias Biológicas Editorial Stella. Pgs 30, 31, 32, 33.

                        

Hola chicos! Hoy hablaremos sobre la función de nutrición en los seres vivos, más específicamente de las cadenas tróficas o alimentarias. Las cadenas tróficas permiten el flujo de la energía en los ecosistemas empezando por los productores (todos los seres vivos capaces a través del proceso de fotosíntesis de transformar la materia inorgánica en materia orgánica), los consumidores (todos los seres vivos que obtienen energía de otro ser vivo) en los diferentes niveles según su alimentación, y finalmente (pero no menos importante!) los descomponedores (capaces de transformar la materia orgánica en materia inorgánica y así permitir que comience un nuevo ciclo en la naturaleza).

 1:

Lee el texto nutrición de los seres vivos y clasifícalos y descríbelos según su tipo de nutrición.




 2:

Observa el grafico de “cadenas alimentarias” y piensa un ejemplo para cada nivel: productores, consumidores 1°, consumidores 2°, y consumidores 3°.




ACTIVIDAD 3:

Vamos a poner a prueba lo que aprendieron en esta clase! Realicen las actividades de las siguientes páginas.




ACTIVIDAD 4

CURSO: 1° año CENS

MATERIA: Biología

TEMA: Nutrición en los diferentes niveles de organización.

Los organismos, tanto animales como vegetales, unicelulares o pluricelulares, sufren un desgaste permanente de materia y energía como consecuencia de su actividad vital.

Su supervivencia exige una reposición continúa de materiales provenientes del medio externo, conocidos con el nombre de alimentos.

Los alimentos permiten a los seres vivos obtener la energía necesaria para desarrollar sus funciones y la materia indispensable para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo.

Los vegetales, por ser autótrofos, fabrican su propio alimento a partir de las sustancias inorgánicas y de la energía lumínica.

Los animales, por ser heterótrofos, dependen para su alimentación de otros seres vivos ya que no pueden sintetizar sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas.

Como el alimento está constituido por moléculas grandes y complejas, éstas deben ser transformadas en otras más pequeñas y simples para ser utilizadas por las células del organismo.

Este proceso de simplificación del alimento recibe el nombre de digestión.

Las estructuras digestivas presentan un aumento en su complejidad y eficiencia a través de los diferentes niveles de organización.

Actividad:

A continuación tienen una serie de actividades sobre nutrición en los diferentes niveles de organización. Lo único que tienen que copiar en la carpeta es el esquema del ejemplo de cada nivel y la actividad con su resolución.