lunes, 21 de diciembre de 2020

BIOLOGÍA 1°5 1°6° ACTIVIDADES 9 10, 11 Y 12

 

MATERIA: Biología

TEMA: Sistema digestivo – Digestión en el estómago y el intestino delgado.


ACTIVIDAD 9

Lee el texto con atención y resuelve las actividades.





ACTIVIDAD 10

TEMA: Absorción y reabsorción en el intestino.

BIBLIOGRAFÍA: Biología para pensar 4,  Kapeluz Norma pg 61.

                             Biología 4 Dutey Nocetti pg 116.

 

Actividad

1.       Dibuja y describe la estructura y función de las vellosidades y las microvellosidades.

2.       Dibuja y describe la reabsorción en el intestino grueso.

3.       Completa el cuadro:

 

Absorción de:

Tipo de capilar que participa

características

Glúcidos

 

 

 

 

 

 

Proteínas

 

 

 

 

 

 

Lípidos

 

 

 

 

 

 





CLASE 11

TEMA: Glándulas mixtas.

BIBLIOGRAFÍA:

                             Biología 4 Dutey Nocetti pgs 142 - 143.

El hígado y el páncreas son órganos glandulares mixtos que pertenecen al sistema endócrino y tienen función mixta, es por eso que se los considera órganos glandulares mixtos. Además de producir hormonas (función endócrina) segregan sustancias (bilis y jugo pancreático) importantes para la digestión.

ACTIVIDAD:

1.       Lee el texto glándulas mixtas y responde:

a.       Explica la función de la insulina y del glucagón.

b.      ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando varían los niveles de insulina?

2.       Lee el texto “Cuándo las células pasan hambre y responde:

a.       Indica cuales son los síntomas y signos característicos de la diabetes y cuáles son sus causas.

b.      Explica en que forman actúan sincronizadamente el glucagón y la insulina para mantener el nivel normal de glucosa en sangre.

c.       Redacta un texto en el cual utilices las siguientes palabras: POLIURIA -  GLUCEMIA – GLUCOSURIA – POLIDIPSIA – HIPOGLUCEMIANTE – POLIFAGIA – HIPERGLUCEMIA.

3.       ¿Qué alimentos de los  que ingerimos nos aporta el nutriente que influye directamente sobre la glucemia?


 






ACTIVIDAD 12

TEMA: Alimentación saludable ¿Que comemos?

BIBLIOGRAFÍA:

                             Biología 4 ed. SM.

En esta unidad que hemos abordado hemos visto el proceso de digestión y asimilación de los alimentos que ingerimos. Pero no todo lo que comemos es aprovechado por nuestro cuerpo, y es eliminado como materia fecal.

En la actividad de hoy nos vamos a plantear ¿Qué comemos cuando comemos? Es importantes para nuestra calidad de vida ser conscientes del aporte de los alimentos que consumimos en cada etapa de nuestra vida y elegir aquello que nos aporta más beneficios.

Una alimentación de calidad no es sinónimo de comida cara, por lo tanto comida cara no significa comer mejor. Comer bien significa alimentarse con elecciones saludables que aporten beneficios y nos resulten tentadoras.

Cómo lo logramos conociendo las bases de una alimentación saludable, aprendiendo a planificar lo que comemos y aprendiendo que en nuestra casa podemos tener herramientas para una buena alimentación, por ejemplo una pequeña huerta sin necesidad de contar con grandes espacios, podemos plantar en macetas en un cuadrado de un metro por un metro. Hay plantas que en poco tiempo nos empiezan a dar beneficios como por ejemplo las plantas de hoja verde como la lechuga y las plantas aromáticas como el orégano que hacen más sobrasas nuestras preparaciones.

 ACTIVIDADES:

·         Alimentación saludable:

a.       Define alimento.

b.      ¿Qué sustancias componen los alimentos?

c.       Define:

-          Alimento simple.

-          Alimento complejo.

d.      ¿Qué es la alimentación saludable?

·         Plan alimentario:

a.       ¿Por qué es importante el plan alimentario?

b.      Describe las características del plan alimentario.

c.       Con ayuda de la rueda de alimentos (que aparece en el texto que les adjunto) Preparen un menú semanal que tenga en cuenta los requerimientos saludables.