martes, 10 de noviembre de 2020

Material que puede servir como guía o referencia para el Trabajo Integrador- INGLÉS (2do 2da/ 2do 4ta)

 

ESTE ARCHIVO NO ES DE ACTIVIDADES PARA RESOLVER, SINO QUE LES PUEDE SERVIR COMO REFERENCIA PARA REALIZAR ALGUNOS PUNTOS DEL TRABAJO INTEGRADOR.

Los temas abordados son:

-wh words

-past simple

-regular/irregular verbs

-past continuous (affirmative and negative)

WH-WORDS  

 

IMPORTANT VOCABULARY

WH-WORDS:

 

WHAT= Qué /cuál

WHEN=cuándo

 


WHY= por qué ?                                                                        BECAUSE… (porque…)

(en la pregunta)                                 (se contesta con “because…”                                                                        

                                                                                                                  en la respuesta)

 

WHERE…..FROM= de dónde?

WHERE= dónde?

HOW OLD= cuántos años?

WHICH= cuál?

 

OTHERS:

were born: naciste

 

PAST SIMPLE  

 REGULAR AND IRREGULAR VERBS

Aquí abajo tienen una línea del tiempo para ubicar los tiempos verbales más comunes en inglés:

 

 

 


PASADO                                      PRESENTE                                                    FUTURO

PAST                    PRESENT                         FUTURE

 

Nosotros vamos a concentrarnos en lo que es PASADO SIMPLE (SIMPLE PAST)

 

REGULAR / IRREGULAR VERBS

Lo más importante a tener en cuenta cuando estudiamos un tiempo verbal son justamente LOS VERBOS (ACCIONES) por ejemplo: caminar, ir, comer, vivir, dormir son verbos  (WALK, GO, LIVE, SLEEP, en inglés)

HAY DOS TIPOS DE VERBOS:


REGULARES e IRREGULARES. La diferencia es la siguiente.

 

VERBOS REGULARES

Los VERBOS REGULARES, en pasado llevan LA TERMINACIÓN “ED” al final, para indicar que es pasado,

 ejemplos:

 


“THEY LIVED IN CALIFORNIA”                                             ellos vivían en California

 

Esta misma oración en presente sería:

“THEY LIVE IN CALIFORNIA” Ellos viven en California

 

 

 


“THEY WALKED IN THE STREET”                                         ellos caminaban en la calle

 

Esta misma oración en presente sería:

“THEY WALK IN THE STREET” Ellos caminan en la calle

 

 

En el caso la palabra LIVE (vivir) ya termina con E, por eso se le agrega sólo la “D”.

VERBOS IRREGULARES

Estos Verbos, para referirse al pasado, no tienen una conducta “regular” pore so se llaman “irregulares”. No terminan siempre con ED, pueden cambiar en parte, sólo algunas letras, varias letras, pueden cambiar completamente o quedar igual (depende cada verbo).

Por ejemplo:

VERB:    SEE (ver) / SAW (EN PASADO: vió, vieron, veían, etc)

En pasado simple: “THEY  SAW A PICTURE”   (ELLOS VIERON UNA IMAGEN)

Esta misma oración en presente sería: “THEY SEE A PICTURE” (ELLOS VEN UNA IMAGEN)

VERB:   GO (ir)   /   WENT (EN PASADO: fue, fueron, iban, etc)

En pasado simple: “THEY  WENT TO THE PARK”   (ELLOS FUERON AL PARQUE)

Esta misma oración en presente sería: “THEY GO TO THE PARK” (ELLOS VAN AL PARQUE)

 

Es por eso que los verbos irregulares hay que aprenderlos aparte. Existe una lista de tres columnas que los incluye a todos.

Pasado Continuo

 

PAST CONTINUOUS                           PASADO CONTINUO

Explicación del USO DE LA –ING + VIDEO explicativo

WAS / WERE +  verb-ING

La semana  pasada vimos el USO DEL WAS y WERE. Ya sabemos con qué sujeto se utiliza cada una de estas formas.  Pero para poder completar el PASADO CONTINUO luego de WAS-WERE vamos a tener que utilizar otro verbo + ING.

Será más fácil entenderlo con un ejemplo:

´´they          were             playing  football´´

 

´´ ellos     estaban       jugando fútbol´´

 

 

´´él         estaba             corriendo´´

 

 

´´he             was           running´´

La terminación ´´ING´´ sería la terminación –ANDO. –ENDO 

CAMINANDO – CAYENDO – DICIENDO

 

WALKING         – FALLING     SAYING

El primer paso para  poder trabajar bien con el pasado continuo es entender como utilizar las palabras WAS y WERE, ya que el pasado continuo se forma con WAS / WERE más un verbo terminando con ING, por ejemplo “ I WAS SPEAKING” (Yo estaba hablando).  Hoy repasaremos solamente el uso del WAS y del WERE.

Aquí les dejo el siguiente link para que puedan acceder a un video donde se explica pormenorizadamente el PASADO CONTINUO.

 

https://www.youtube.com/watch?v=iN1CUcUT7dE

 

PAST CONTINUOUS  (NEGATIVE)

Explicación sobre el uso del NEGATIVO en este tiempo verbal

Hasta ahora hemos trabajado con el Past Continuous en ´´affirmative´´. Es decir en oraciones que afirman algo. Ahora vamos a profundizar su uso en “NEGATIVE”

                Se tratá de realizar las oraciones de  la misma manera que en afirmativo,  pero agregamos la palabra NOT, detrás del verbo WERE o WAS.

Será más fácil entenderlo con un ejemplo:

La siguiente oración está afirmando

´´they          were             playing  football´´

 

´´ ellos     estaban       jugando fútbol´´

 

Ahora, si yo quiero negarla, voy a agregarle la palabra NOT”, nos quedaría así:

´´they          were     NOT        playing  football´´

 

´´ ellos   NO  estaban       jugando fútbol´´

 

Lo mismo sucedería si el verbo es WAS. Veamos un ejemplo, esta sería la oración en afirmativo:

´´él         estaba             corriendo´´

 

 

´´he             was           running´´

Ahora, si yo quiero negar esa oración y decir que ´´ellos no estaban corriendo´´, voy a agregar la palbra NOT, nos quedaría asi - NEGATIVE.

´´él     NO      estaba             corriendo´´

 

 


´´he    was      NOT            running´´

 

Otra parte del estudio del NEGATIVE IN PAST CONTOINUOUS tiene que ver con aprender los modos en los que esa NEGACIÓN se ´´abrevia´´. Es decir: las CONTRACCIONES.

 

¿¡Qué es esto?!

 CONTRACCIONES:   Se trata de una manera de escribir las palabras

WERE NOT    y   WAS NOT,

De un modo más abreviado, nos quedaría así:

 

WERE NOT                                                                                                                        WEREN´T

 


WAS NOT                                                                                                                     WASN´T

 

 

Por lo tanto, las oraciones que vimos como ejemplo, nos quedarían así:

1)   ´´they          were     NOT        playing  football´´

 

 

 

´´they          WEREN´T        playing  football´´

 

2)´´he    was      NOT            running´´

 

 

                                                                                                                        

         ´´he      WASN´T     running´´