lunes, 16 de noviembre de 2020

"Actividad Integradora Informática" 3ro. 7ma. Ministro Rivadavia. Prof. Daniel Di Modica

Actividad Integradora para la Continuidad Pedagógica

Secundario de jóvenes, adultos y adultos mayores (CENS)

INFORMÁTICA 3ro 7ma Profesor Daniel Di Modica

Trabajo Integrador Anual de Informática Tercer Año.

Educación Secundaria

Jóvenes, Adultos y Adultos mayores (CENS)

Introducción

 

Te damos la bienvenida a esta actividad integradora de Informática.

Para cumplir con la misma deberás realizarla en un documento de texto. Pueden utilizar un procesador de texto tipo Word, o si no disponen de recursos realizarlo en forma manuscrita, con letra “legible y prolija”.

Además debe incluir una carátula con los siguientes elementos:

Título: Bases de Datos

Curso: 3ro 7ma CENS 451 “Ministro Rivadavia

Nombre y Apellido del alumno

Cuando termines el trabajo, podés enviarlo a Mi dirección de correo electrónico: prof.dimodica@gmail.com o hacerle llegar el documento o la fotografía del mismo a tu preceptor.

 

Base de datos: Definición y primeros pasos

Nuestra intención es acompañar el proceso de aprendizaje sobre las nuevas tecnologías digitales. En este caso, una de las herramientas informáticas por excelencia para el uso de la vida cotidiana son las Bases de datos. En esta actividad trabajaremos sobre el concepto de base de datos mostrando ejemplos y usos de las mismas en la vida cotidiana.

Además, te proponemos realizar 3 actividades muy sencillas para que des tus primeros pasos en Base de datos.

Importante: Las actividades propuestas podes realizarlas de manera individual o con la ayuda de amigas, amigos o familiares, respetando el Decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ya que lo que te proponemos aprender en esta oportunidad es de gran utilidad para toda la familia.

A continuación, te proponemos leer el siguiente material introductorio

Una base de datos es un lugar, espacio o “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de “DATOS” de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Debemos recordar que los “datos” sin un ordenamiento y un sentido no son útiles y para que lo sean, debemos procesarlos y otorgarles un sentido. De esta forma, los datos serán útiles. Es decir, será información que puede ser comunicada y manipulada por algún programa o App.

En resumen, podemos decir que una base de datos es un conjunto de “datos” organizados y estructurados con un sentido especifico, todos relacionados entre sí con el objetivo de ser utilizados, posteriormente, por sistemas de información y Por ejemplo:

Una obra social tiene personas afiliadas; un club de futbol, tiene socias y socios. ¿Qué tienen en común? Que tanto la obra social como el club deben tener una “base de datos” con la información de esas personas. Esta información, además, no está desordenada, sino que por el contrario tiene que tener necesariamente un orden lógico para que sea fácil buscarla cuando se la necesite.

Las bases de datos, tienen archivos o tablas en donde son almacenados estos datos para su ordenamiento de la siguiente manera: Campos y Registros.

Mira la tabla a continuación:



En esta tabla, podemos ver que hay datos que por sí solos no referirían absolutamente nada. Por ejemplo, el número 1 o “Daniel” o “36789”, etc. Sin embargo los elementos “CAMPO” y “REGISTRO” NOS ORDENAN LA TABLA (ARCHIVO) de manera que tenga un sentido coherente. En este caso, la tabla está dividida en CUATRO campos: “Matrícula”; “Nombre”; “Teléfono” y “Edad”. Por lo tanto los datos están divididos según su ordenamiento en Campos.

Por otro lado, un “registro”, tal como podes ver en la tabla, es un conjunto de datos de distintos CAMPOS que se relacionan entre sí. Por lo tanto, la fila Nº 2 nos muestra los siguientes datos de Registro: “2”; “Regina”; “67890”;”20”. Estos datos tienen sentido si vemos que están relacionados entre sí por el mismo registro (fila) aunque pertenezcan a distintos campos. Es decir que si esta tabla fuese la base de datos del curso de personas adultas de un colegio secundario, podríamos decir que la matrícula Nº 2 pertenece a Regina, quien tiene 20 años y su teléfono es 6780.

Además, podría contener otro tipo de campos como: Dirección; fecha de nacimiento, número de documento de identidad, etc.


 

Actividad 1

Conversa con tu familia, amigas y amigos sobre las bases de datos.

¿Qué bases de datos se te ocurren que no hayamos mencionado? No olvides tener en cuenta que las bases de datos, no solo son para personas. Un supermercado tiene una base de datos de sus productos, por ejemplo.

Escribe, una lista de al menos 10 comercios, empresas, instituciones y entidades que puedan necesitar una base de datos.

 

Actividad 2

A partir del material leído, te proponemos crear, de forma escrita, una tabla o archivo que contenga una base de datos de un club social y deportivo, o de una obra social o de un kiosco.

La misma, de acuerdo a la opción seleccionada (club, obra social o kiosco), tendrá datos distintos y deberá contar con 5 “Registros” de información (5 filas) y 5 “Campos” de clasificación de datos (columnas)

Por ejemplo:

Si tuviésemos que generar la base de datos del personal de un restaurante con las mismas características que tiene la consigna que te proponemos resolver, podríamos tener los siguientes 5 campos: Nº de Documento; Apellido y Nombre; edad; Jornada de Franco; Sector de trabajo.

 

Actividad 3

Investiga:

Para operar con la información así estructurada existen programas utilitarios especiales conocidos como gestores o administradores de bases de datos que hacen que la tediosa y repetitiva tarea de cargar la información se realice una sola vez.

Describe al menos tres programas gestores de bases de datos y detalla que nos permiten realizar con la información contenida.

 


Conclusiones:

En esta actividad vimos los conceptos principales sobre “Base de datos”. Una de las herramientas informáticas más relevantes en la vida social, económica y cultural del siglo XXI. Trabajamos sobre la definición de las mismas, entendiendo que los datos, ordenados coherentemente, generan información registrada y ordenada en campos o áreas.

Fuentes:
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento

https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando

Bibliografía:

Tecnologías de la Información y la comunicación 4ES Deraco, Laura Mariana, 1ª ed. La Plata: Dirección General de Cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires, Programa Textos Escolares para Todos, 2007.