lunes, 10 de agosto de 2020

Psicología Laboral. 2do 6ta. Tp 7

 

PLAN DE CONTINGENCIA.

ÁREA: PSICOLOGÍA LABORAL

PROFESORA: LÓPEZ ANALÍA

CURSO: 2do 6ta

SERIES COMPLEMENTARIAS

Sigmund Freud, a través del esquema  de series complementarias, explica el ¿por qué? de la conducta humana en sus determinantes conscientes e inconscientes.

*¡Dato! Si no conocen a Sigmund Freud les comento que fue un médico neurólogo austríaco (1856-1939) que estudió las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria y es reconocido como el padre del psicoanálisis. Los invito a que investiguen, si tienen ganas, sobre su vida y obra, ya que son muy interesantes sus aportes a la psicología. (NO SE COPIA)

 

  • La ciencia se rige por el principio de causalidad. Los fenómenos ocurren porque hay múltiples factores que los producen.

     El principio de causalidad aplicado a los fenómenos humanos y estudiados por las ciencias sociales recibe el nombre de principio de determinismo. Un esquema para la comprensión del determinismo aplicado a la psicología (determinismo psicológico), es el de las series complementarias.

 

1.      Factores GENÉTICOS       &        Factores CONGÉNITOS                =          CONSTITUCIÓN

 

2.      CONSTITUCIÓN               &        Experiencias INFANTILES*         =          DISPOSICIÓN

 

 

3.      DISPOSICION                    &        Factor ACTUAL EXTERNO        =          PERSONALIDAD

                                                                      DESENCADENANTE                          -CONDUCTAS

 

 

-            La primera serie complementaria es la constitución (lo innato, lo dado). Se trata de aquellas características que están presentes en el momento del nacimiento. Hay factores genéticos (herencia cromosómica) integrados (&) a los factores congénitos (vida fetal y nacimiento). El carácter irreversible de estos factores no permite que el ambiente pueda modificar lo dado por herencia, en cambio la herencia sí condicionará la conducta social.

 

-            La segunda serie complementaria corresponde a las experiencias infantiles. A través de las experiencias que se viven en los primeros años de vida, se desarrolla lo que está dado en el momento del nacimiento, es decir, la constitución. Lo constitucional integrado a la experiencia infantil dará como resultado la disposición. Como experiencias infantiles Freud consideraba las que se vivían en los primeros cinco años de vida. Privilegiaba, en su teoría sobre la infancia, el desarrollo de la psicosexualidad que incluye las etapas de evolución de la libido ( ver videos)

https://www.youtube.com/watch?v=ZCSKr5oxV3E

https://www.youtube.com/watch?v=cpESRzukx-M

 

-            La tercera serie complementaria corresponde a la disposición integrada al Factor actual externo desencadenante (Faed), que dará como resultado la conducta. El Faed pone en marcha los mecanismos disposicionales para generar la respuesta del individuo. Este factor es actual porque se da en el presente, es externo porque se trata de un estímulo que proviene del medio y es desencadenante porque actúa como disparador de la conducta.

 

***En conclusión, lo que Freud quiso explicar con este esquema es cómo se estructura la personalidad de cada sujeto. Las experiencias de los primeros años de vida dejan  como saldo el aprendizaje vivencial de modelos o estructuras de conducta, de modos de vincularse que luego se van a reiterar a lo largo de toda la vida.  La infancia es un periodo fundante del psiquismo.

 

Actividad:

Después de ver los dos videos sugeridos sobre Las etapas de la evolución psicosexual, complete el siguiente cuadro.

Etapa psicosexual

Periodo evolutivo

Zona erógena

Características