lunes, 8 de junio de 2020

LENGUA Y LITERATURA 1ro. 4ta. Brenda Suarez

LENGUA Y LITERATURA
1ro. 4ta.
Brenda Suarez


NORMATIVA
· PARTE 1: REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
1) Clasificar las siguientes palabras en agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas:
Por ejemplo: Tomate: Grave
· Alambre:____________________
· Pabellón:___________________
· Esdrújula:____________________
· Rectángulo:_____________________
· Laboratorio:________________
· Probeta:____________________
· Microscopio:_____________________
· Pipeta:_______________________
· Arquímedes:____________________
· Espátula:_____________________
· Escobilla:__________________
· Termómetro:______________________
· Ortografía:_____________________
· Gramática:_______________________
· Extraño:__________________
2) Colocar tilde en las palabras que lo requieran:
Por ejemplo: cancion: canción
A) Corazon- pizarron- tropiezo- entonces- vehiculo- prohibicion- carne- uno-aun- segun- petalo- abrio- corrio- sentimiento- facilmente
B) Ayer cocine una sopa de verdudas que, por cierto, no me salio muy bien, ya que le faltaba algun que otro condimento. Sin embargo, a nadie le parecio importarle. Comieron la sopa con deleite. Me puse contenta por eso. Ademas de la sopa, prepare un flan casero con dulce de leche. Por suerte, todo salio bien. Mi esposo fue a trabajar muy contento y mis hijos fueron a la escuela con una gran sonrisa.
3) Justificar la ausencia o la presencia de tilde según corresponda:
Por ejemplo:
Canción: lleva tilde en la última sílaba porque es una palabra aguda terminada en N, y según las reglas generales de acentuación: “todas las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en N, S o vocal.
· Escuadrón:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Ratón:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Amarillo:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Aves:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Matemática:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Triángulo:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Sí:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Sé:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Agudo:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Perdón:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4) Acentuar correctamente los siguientes adverbios terminados en –mente:
Por ejemplo: fácilmente
Comunmente – felizmente – cordialmente – legitimamente- ferozmente- conscientemente – realmente – politicamente – honestamente- amorosamente – habilmente
5) Agrupar las siguientes palabras en agudas, graves y esdrújulas:
Campeón – mantel- animal – rectángulo – silencioso – arena – riquísimo – honestidad – concretó – revolver – espectáculo – intervalo – iniciativa – víbora – hervíboro – papel – tenencia – papá – carácter – alma- tentáculo – regímenes – regimiento – menúes – debería – tendría – conoceré -hermosa
AGUDAS GRAVES ESDRÚJULAS
6) Separar en sílabas y coloquen tilde en las palabras que corresponda:
Por ejemplo:
Estantería: es-tan-te-rí-a
Contemporaneo………………………… Entendian………………………………..
Epoca…………………………….. Examen…………………………………..
Subio……………………………………. Moviles…………………………….
Abria…………………………………….. Fértil……………………………………..
Usar………………………………. Habil……………………………………..
Amenazar……………………………….. Comun …………………………….
Tres ……………………………………… Respondio ……………………………….
Maximo……………………………. Compararon …………………………….
Inquietudes ………………………………Heterogeneo ……………………..
Rustico ………………………………….. Promediar ……………………………….
7) Acentuar los monosílabos que correspondan en las siguientes oraciones:
Los monosílabos son palabras que no se pueden separar en sílabas porque sólo tienen una sílaba. Por ejemplo: te( Te dije que no te olvides) – té (Me voy a tomar un té calentito con galletitas)
a) Hice el trabajo con el y con mi amigo, creo que lo terminamos.
b) Tu casa es muy linda, se que la vas a disfrutar.
c) Luego de tomar una aspirina con un te, te vas a sentir mejor.
d) Tu no entiendes nada sobre este tema. Yo, si.
e) Para mi, no es así.
f) Quiero que me de una respuesta. No se qué hacer.
g) Armamos una banda con unos amigos, y tocamos en la casa de su papá, porque tiene un buen teclado.
h) En el colegio, me dieron a mi la función de coordinador.
i) Mas adelante leeré este libro.
j) Es muy egoísta, todo lo quiere para si.
k) Si yo le prestara el apunte, el estudiaría y se preocuparía por mejorar el rendimiento.
l) Estudiar no me beneficia a mi, sino a ti.