PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD PEDAGOGICA
MATERIA: DERECHO
CURSO: 2DO. 5TA
PROFESORA: TAMARA GRACIELA GUERRA. Mail. Tamagra15@hotmail.com
ESTAMOS EN UNA ETAPA DIFICIL. LO UNICO QUE NOS PERMITIRA AVANZAR Y SALIR DE LA CONGOJA QUE NOS GENERA ESTE ABRUPTO AISLAMIENTO , ES LIBERAR LA MENTE Y SALIR CON ELLA AL AFUERA. SOLO LA LECTURA NOS GENERA ESTA SENSACIÓN DE ESTAR EN “OTRO LADO". POR ESO LOS INVITO A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Y EN ESPECIAL A LA QUE HACE A LA LECTURA DEL CUENTO QUE SE PROPONE.
INSISTO EN QUE LAS TAREAS ENCOMENDADAS LES PERMITIRAN NO SOLO AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SIENDO PERSONAS DE DERECHO EN IMPUTACIÓN SINO TAMBIEN EN EJERCICIO. POR ESO ES QUE INVITO A LOS ALUMNOS A QUE SE ANIMEN A REALIZAR LAS ACTIVIDADES COMO UNA EXPERIENCIA MÁS DE CONOCIMIENTO Y CON EL AFÁN INCLUSO DE QUE PUEDAN LLEGAR A COMPRENDER UN MONTÓN DE CUESTIONES DE LA VIDA QUE LES TOCARÁ VIVENCIAR Y ATRAVESAR AUN CUANDO SEA DE MANERA DIGITAL.
( Para ello se reitera que las preguntas y dudas que tengan podrán canalizarlas a través del correo electrónico Y DEL GRUPO DE WHATS APP.)
Ésta la encontrarán subidas al bolg del colegio.
1era. Actividad PERSONA JURIDICA O DE EXISTENCIA IDEAL. PUBLICA Y PRIVADA
1) Según el código civil y comercial de la Nación clasifique a las personas jurídicas en Públicas y Privadas. Enumerelas.
2) ¿El Estado Nacional tiene personalidad jurídica propia?. En base a la respuesta, cuales serían sus Atributos de la personalidad, Puede interactuar comercialmente con otras personas, cuales. De algunos ejemplos.
3) Según la Constitución Nacional, pueden las provincias celebrar acuerdos. De qué tipo, condiciones etc.
LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES
4) Según la Ley general de Sociedades comerciales, que se entiende por sociedad comercial. En qué grupo las colocaría en Públicas o privadas.
5) Que diferencias existe entre las sociedades comerciales y las asociaciones civiles.
6) Enumere los distintos tipos de sociedades comerciales que existen según la ley mencionada.
7) Realice un cuadro comparativo entre características de las Sociedad Anónima (S.A) Y SOCIEDADAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL).
8) Que características tienen que las hacen más seguras respecto de las demás sociedades comerciales.
2da. Actividad. DERECHO LABORAL.
LEA EL SIGUIENTE CUENTO
“Entre el exabrupto y la esperanza" por Mario Ackerman
I. Te seré negada tres veces
Parece ahora que fue en la noche de los tiempos cuando no pocos advirtieron la ficción de libertad que encerraba la abolición de las diferentes expresiones de la esclavitud.
Porque ocurrió entonces -cuando el siglo XIX comenzaba a madurar- que, al advertir la indisimulada ansiedad que impulsaba al reciente -e ingenuo- manumiso hacia sus brazos, mirándolo a los ojos -con esa mirada ambigua de la mujer que se sabe deseada, e insinúa sin llegar a ofrecer-, la libertad provocó pero rechazó al iluso al advertirle: antes de que puedas comer el próximo plato de lentejas, te seré negada tres veces.
El liberto, que hasta ese día, con la naturalidad de la respiración y el sueño, había recibido regularmente su cotidiana ración alimentaria, no logró comprender el sentido de esa promesa cargada de desafío, en la que apenas creía reconocer los vestigios de alguna remota enseñanza religiosa.
Además, el goce inmediato que le provocaba la sensación de estar eximido de toda obligación no dejaba espacio para preocupaciones.
Pero pasaron las horas y, finalmente, tuvo hambre.Acudió entonces, según era su hábito, a buscar el plato de lentejas. Pero tropezó con la novedad de que debía pagar por él. Y para esto necesitaba dinero.No debió extremarse en sus indagaciones para enterarse que, al no disponer de bienes recibidos por herencia, el único medio lícito para ganar dinero que admitía la sociedad en la que se estaba insertando era el trabajo.
Y ahí se encontró con la primera negación de la libertad, porque frente a la ineludible necesidad de trabajar él no tenía posibilidad de elección, que es condición y consecuencia de la libertad, puesto que ésta supone, precisamente, la opción por la negativa, la potestad de decir que no. Pero el liberto no tenía riquezas, y sólo los ricos tienen la posibilidad de elegir entre trabajar o no hacerlo.
Resignado así a trabajar, se enfrentó entonces a una nueva disyuntiva: hacerlo por cuenta propia o trabajar para otro.Carente de un capital propio, descubrió inmediatamente que se le negaba por segunda vez la libertad, y esta vez por partida doble, ya que no sólo no podía escoger entre trabajar en forma autónoma o dependiente, sino que, impuesta la segunda -como consecuencia de su pobreza-, tampoco podía elegir para quien trabajar, dado que esta posibilidad de elección es excepcional, y está limitada a algunos pocos trabajadores altamente calificados en circunstancias también infrecuentes.
Hasta que finalmente fue contratado (1), pero con este logro apareció la tercera concesión de libertad, ahora ya -cual si fuera un crescendo irresistible- en una triple manifestación, porque el trabajo subordinado supone, precisamente, entrega de libertad personal, que se manifiesta en la subordinación a los poderes de organización, dirección y disciplinario del empleador. Negada así tres veces la libertad, accedió el ahora trabajador al plato de lentejas.
1) A que se refiere cuando menciona “la ficción de libertad que encerraba la abolición de la esclavitud”.
2) ¿Quién es el Liberto?
3) ¿Cual es la condición y consecuencia para que exista libertad?
4) Según el texto quienes tienen posibilidad de elegir entre trabajar o no hacerlo y para quién hacerlo. Según su respuesta, Cree que realmente sea así. Fundamente.
5) Cuales son las formas en que se puede trabajar.
6) Porque fue negada 3 veces la libertad.