CURSOS:
2º1 , 2°3
PLAN
DE CONTINGENCIA
(2º
tp)
PROFESOR:
MARTIN PALAVECINO
CORREO DE CONTACTO: mmpglew@hotmail.com
Administración: A principio del siglo XX,
el ingeniero francés Henri Fayol definió administración como la función que
permite PREVER, ORGANIZAR, DIRIGIR, COORDINAR Y CONTROLAR las organizaciones.
PREVER: Planeamiento
ORGANIZAR: Asignar los
recursos disponibles
DIRIGIR: Conducir al
personal
COORDINAR: Como unir todas
las actividades adecuadamente
CONTROLAR : Verificar lo
actuado
RECURSOS HUMANOS: Actualmente para referirse
al personal que conforma una organización, se hace referencia a recursos
humanos, activos intelectuales, capital humano, entre otros. Todas estas acepciones tienen en común la
idea de que las personas marcan la diferencia en el funcionamiento de una
empresa. El capital humano pasa a ser el
principal activo de una empresa, por lo tanto debe conformarse por un equipo de
personas flexibles, motivadas, comprometidas, competentes con capacitación
permanente, con experiencia y dispuestas a compartir sus conocimientos. Debido a que las organizaciones compiten a
través de las personas, serán exitosas aquellas que efectúen mejor selección y
almacenamiento de los conocimientos de su personal.
ADMINISTRACIÓN DE LOS
RECURSOS HUMANOS : Es el gobierno de los
recursos humanos con que cuenta una organización es decir el MANEJO INTEGRAL de
los recursos humanos.
ANTES: Se encargaba de resolver problemas gremiales
AHORA: El modo de dirigir es fundamental en la calidad de
la vida laboral y por sobre todo en la
obtención de ventajas competitivas. Para lograrlo debe asumir esta tarea
teniendo en cuenta que no solo se tienen SUBORDINADOS, MANO DE OBRA O RECURSOS
HUMANOS, sino personas con AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÒN.
COMPOSICIÓN DEL
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: Entre las áreas que pueden conformar el
departamento de recursos humanos, de acuerdo al tamaño de la empresa y la
importancia que se le dé a este departamento, se pueden nombrar:
·
Reclutamiento de personal
·
Entrenamiento y desarrollo del personal
·
Diseño, descripción y análisis de cargos
·
Evaluación del desempeño humano
·
Retribuciones, contribuciones y cargas
·
Higiene y seguridad en el trabajo
·
Desarrollo organizacional
·
Base de datos y sistemas de información
·
Auditoria de los recursos humanos
·
Relaciones laborales.
Objetivos
de la Administración de personal
Ø Maximizar las prestaciones
de todos los puestos de trabajo
Ø Incrementar el potencial de
cada persona
En
base a lo expuesto precedentemente y lo contestado en el primer trabajo
práctico deberá determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o
falsas y justificar las falsas.
·
Una empresa es una organización sin fines de lucro.
·
Organizar es conducir al personal.
·
Las organizaciones según sus objetivos se clasifican en : con
y sin fines de lucro.
·
El principal activo de una organización es la tecnología.
·
La administración de personal en la actualidad de se dedica
exclusivamente a resolver problemas gremiales.
·
Para el logro de la tarea de administración de personal se
debe tener en cuenta que tienen simplemente, subordinados a su cargo.