martes, 31 de marzo de 2020

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 2º1 2º3, Prof. Martín Palavecino


ADMINISTRACIÓN  DE PERSONAL
CURSOS:  2º1 , 2°3
PLAN DE CONTINGENCIA
(2º tp)
PROFESOR: MARTIN PALAVECINO
CORREO DE CONTACTO: mmpglew@hotmail.com












Administración: A principio del siglo XX, el ingeniero francés Henri Fayol definió administración como la función que permite PREVER, ORGANIZAR, DIRIGIR, COORDINAR Y CONTROLAR las organizaciones.

PREVER:    Planeamiento
ORGANIZAR:  Asignar los recursos disponibles
DIRIGIR:    Conducir al personal
COORDINAR: Como unir todas las actividades adecuadamente
CONTROLAR : Verificar lo actuado

RECURSOS HUMANOS: Actualmente para referirse al personal que conforma una organización, se hace referencia a recursos humanos, activos intelectuales, capital humano, entre otros.  Todas estas acepciones tienen en común la idea de que las personas marcan la diferencia en el funcionamiento de una empresa.  El capital humano pasa a ser el principal activo de una empresa, por lo tanto debe conformarse por un equipo de personas flexibles, motivadas, comprometidas, competentes con capacitación permanente, con experiencia y dispuestas a compartir sus conocimientos.  Debido a que las organizaciones compiten a través de las personas, serán exitosas aquellas que efectúen mejor selección y almacenamiento de los conocimientos de su personal.


ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS :    Es el gobierno de los recursos humanos con que cuenta una organización es decir el MANEJO INTEGRAL de los recursos humanos.
ANTES: Se encargaba de resolver problemas gremiales
AHORA: El modo de dirigir es fundamental en la calidad de la  vida laboral y por sobre todo en la obtención de ventajas competitivas. Para lograrlo debe asumir esta tarea teniendo en cuenta que no solo se tienen SUBORDINADOS, MANO DE OBRA O RECURSOS HUMANOS, sino personas con AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÒN.

COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: Entre las áreas que pueden conformar el departamento de recursos humanos, de acuerdo al tamaño de la empresa y la importancia que se le dé a este departamento, se pueden nombrar:
·         Reclutamiento de personal
·         Entrenamiento y desarrollo del personal
·         Diseño, descripción y análisis de cargos
·         Evaluación del desempeño humano
·         Retribuciones, contribuciones y cargas
·         Higiene y seguridad en el trabajo
·         Desarrollo organizacional
·         Base de datos y sistemas de información
·         Auditoria de los recursos humanos
·         Relaciones laborales.
Objetivos de la Administración de personal
Ø  Maximizar las prestaciones de todos los puestos de trabajo
Ø  Incrementar el potencial de cada persona



En base a lo expuesto precedentemente y lo contestado en el primer trabajo práctico deberá determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justificar las falsas.

·         Una empresa es una organización sin fines de lucro.
·         Organizar es conducir al personal.
·         Las organizaciones según sus objetivos se clasifican en : con y sin fines de lucro.
·         El principal activo de una organización es la tecnología.
·         La administración de personal en la actualidad de se dedica exclusivamente a resolver problemas gremiales.
·         Para el logro de la tarea de administración de personal se debe tener en cuenta que tienen simplemente, subordinados a su cargo.