viernes, 15 de enero de 2021

Febrero Marzo Trabajo Integrador. Primero Primera y Primero Segunda. Sede. Lengua.

 

 

CENS 451

Lengua

 

Trabajo Integrador: Noviembre 2020

 

 

Prof. María del Carmen Rodríguez

 

 

Primer año Primera división.                     Primer año Segunda división.

 

 

La actividad se compone de varias etapas:

 

1-    Relacionar el texto con otros géneros: Fábula y Sátira. Concepto de ambos y armar una antología que
incluya cinco ejemplos de sátira y cinco de fábula. (pueden ser textos, letras de canciones o viñetas humorísticas, como las del Niño Rodríguez o Crist).

 

2-    Redactar un breve texto en el que justifique la elección de cada uno de los ejemplos como representante de fábula o sátira.

 

https://drive.google.com/open?id=1qSrpfPlQNU1HJ7qmfxnQriMYXmPnphP-

 

3-Identificar las referencias satíricas en los siguientes temas.

 

Canción de cuna para un gobernante de M.E.Walsh

 

https://www.youtube.com/watch?v=1mVvaWFSdt4

 

Canción del Odio de Steven Vinaver y Mary Rodgers, por Nacha Guevara.

 

https://www.youtube.com/watch?v=cyXgK0GTke0

 

 

 

 

Texto de Orwell "Por qué escribo"

 

https://drive.google.com/open?id=1eaMN4Nsh9enxIiJsxpvXKNnCwn9xzqnD

 

 

1-      Guía de lectura.

 

https://drive.google.com/open?id=1j3oTXf2BSDA8TBTVAUhgT4dgP0iDRDQO

 

 

 2 - “Rebelión en la granja “  y guía. (Aparece con otro título, pero es el libro que mencioné.)

 Leer el prólogo para comprender mejor el texto.

 

 

https://drive.google.com/open?id=14kk33QZVhJ6YnOGSVwEsqyy3V8cHn_Fg

 

 

 

 

 

Texto Instruccional o instructivo

 

 

1-    Lee atentamente el siguiente texto:

 

Instrucciones para subir una escalera.

 

 Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.

       Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar
de una planta baja a un primer piso.

     Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

   Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Julio Cortázar
del libro Historias de cronopios y de famas (1962).

1-     Responder:

a)     ¿Cuál es la hipótesis que se formula el lector al leer el título de este relato?

b)     ¿Qué significan los siguientes términos: Instruir, instrucción, instructivo, instructor e instrumento?

c)     ¿El objetivo o intencionalidad del texto, instruir, se cumple?¿Por qué?

d)     En el texto se incluyen conceptos o definiciones de objetos y acciones, transcríbelos.

e)     Redacta un texto de no menos de 20 oraciones donde describes los pasos y materiales necesarios para realizar alguna de las siguientes actividades:

1-     Atarse los cordones de las zapatillas.

2-     Armar un cigarrillo.

3-     Levantar un billete del suelo en la fila repleta del supermercado, sin que nadie

 se de cuenta, obvio.

 

Texto informativo

La biografía.

Julio Cortázar. Fue un escritor, traductor e intelectual argentino, nació en Bélgica  en 1914. Posteriormente, desde 1919 hasta 1951 vivió en Buenos Aires, donde publicó Bestiario (cuentos, 1951). Luego, radicó en París hasta la fecha de su muerte, acaecida en 1984. Pese a la controversia que suscitó su prolongada residencia en Francia y su posterior ciudadanía francesa, Cortázar permaneció siempre fiel a su lenguaje, reconocido y entrañablemente argentino y a su constante preocupación por el destino de Latinoamérica. Viajero incansable, gran aficionado al jazz y al boxeo, brillante ensayista, escribió los libros de cuentos: Final de juego (1956); Las armas secretas (1959); Las tiernas e irónicas Historias de cronopios y famas (1962); Todos los fuegos el fuego (1966); Octaedro (1974); Alguien que anda por ahí (1977); Un tal Lucas (1979) y Deshoras (1983). Publico cuatro novelas: Los premios (1960); Rayuela (1963); 62 modelo para armar (1968) y El libro de Manuel (1973). Novelas póstumas: Divertimento (escrita en 1949, publicada en 1986); El examen (escrita en 1950, publicada en 1986) y Diario de Andrés Fava (publicada en 1995). Reunió en libro sus ensayos y poemas: Ultimo round (1969); La vuelta al día en ochenta mundos (1976) y Los autonautas de la cosmopista (en colaboración con su segunda esposa, Carol Dunlop, 1982). Poesía: Presencia (1938); Pameos y meopas (1971) y Salvo ei crepúsculo (1984).

Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

1-    Tachar en el texto toda información que no sea relevante para el siguiente propósito: Transformar este texto en algo semejante a este que sigue:

 

 

Roberto Arlt

(Bs.As.1900/04/26 – Bs.As.1942/07/26)

Escritor argentino

  • Considerado uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX.
  • Obras: El juguete rabioso, Los siete locos, Saverio el cruel, La isla desierta, 300 millones, El Jorobadito, Aguafuertes porteñas, El amor brujo, etc.
  • Género: Novela, teatro, cuento y crónicas periodísticas.
  • Miembro de: Grupo de Boedo, Grupo de Florida
  • Padres: Ekatherine Iobstraibizer y Karl Arlt
  • Cónyuges: Carmen Antinucci, Elisabeth Mary Shine
  • Hijos: Mirta Arlt, Roberto Arlt
  • Nombre: Roberto Emilio Gofredo Arlt.

 

 

 

La noticia periodística

 

 

1- Identifica en la siguiente noticia los elementos paratextuales.

2-Transcribe las frases que, en la noticia, corresponden a los componentes de la pirámide informativa.

3-Redacta un título que de cuenta del contenido de cada uno de los párrafos.

 

Normativa

 

1-Tildación: Ejercicios completos.

2-Letras dudosas: B y V. Uso de H. S, C y Z.

.


 

 https://docs.google.com/document/d/1DuMgLGxiQnwdGsrrpNNLODNEFRIVUJHaLvFpHuOW_tw/edit?usp=sharing

 

 Copien y peguen el enlace. Se abre en documento de Google para que puedan editarlo, es decir, resolver la actividad en el mismo documento. Lo guardan y me lo envían.